Vacuna Covid-19: ¿Quiénes la recibirían primero?

InternacionalSalud

FOTO: Agencia AFP

Diversas posturas se produjeron luego de que la Organización Mundial de la Salud sugiriera que cada país reciba lotes de vacunas de forma equitativa.

Escribe: Gabriel Mejía

La incertidumbre por la posible vacuna contra la Covid-19 no ha cesado a pesar de que varias compañías científicas ya se encuentran en la fase final de su desarrollo. De igual modo, las pruebas en humanos ya se ejecutan en diversas industrias, lo cual indica que todo marcha en orden en base a las expectativas de tiempo. Pero, ¿quiénes recibirían primero estas vacunas?

Cierta parte de la población mantiene la idea errónea de que, una vez oficializada la efectividad de una vacuna candidata, el suministro será general para todos. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y productores de vacunas ya han afirmado la escasez en una primera instancia de distribución.

Con el fin de resolver quiénes deben percibir con anterioridad la vacuna, se han desarrollado diversas posturas. Pues, por su parte, la OMS sugirió que, a nivel general, los países reciban dosis equitativas en base a su población.

Ante esto, el Departamento Americano de Ética Médica y Política de Salud, junto a otros expertos internacionales, manifestaron una dura crítica hacia la entidad, postulando la iniciativa de otorgar prioridad a los países con mayores complicaciones por la pandemia.

Tomando en cuenta lo indicado por la OMS, se frustraría los planes del Ministerio de Salud (MINSA), que tiene como finalidad vacunar el próximo año a 20 millones de peruanos mayores de edad.

Asimismo, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez precisó que, fuera de la cantidad de vacunas que disponga el Perú, el orden ideal debería iniciar con las personas mayores de 60 años, aquellas con enfermedades crónicas y el personal médico.

Accede al siguiente podcast, en el cual sintetizamos mejor la información: