Valentina Shevchenko, la campeona indomable

DeportesMMA
Foto: UFC

La luchadora de artes marciales procedente de Kirguistán y, a su vez, nacionalizada peruana, le demostró al mundo en el pasado evento UFC 261 que, una vez más, no hay rival que pueda vencerla.

Escribe: Alec Alban

Valentina Shevchenko creció en Bishkek, la capital y ciudad más poblada de Kirguistán, un país montañoso, ex Unión Soviética, de Asia Central que comparte frontera con China. Su madre, Elena Belova, era taekwondista, cinturón negro y, actualmente, presidenta de la federación de Muay Thai de Kirguistán; gracias a ella, tanto Valentina como su hermana Antonina, se interesaron en las artes marciales, adoptándolo como una profesión. “Comencé desde los 5 años de edad y cuando crecí, a los 11 o 12 años, decidí hacer artes marciales más profundo y entendí que eso quería hacer”, comentó Valentina en una entrevista para la UFC.

Pavel Fedotov, entrenador de Valentina y su hermana, se hizo cargo de ellas a pedido de la madre de las luchadoras. Él, más que un entrenador, se convirtió en un mentor, una figura paterna para las hermanas Shevchenko. La filosofía de Pavel y el espíritu aventurero de sus pupilas, los llevaron a diferentes aventuras por distintos países de Europa, lo que, con el tiempo, también los dirigió a Sudamérica, específicamente, a Perú. “Como primera opción, decidimos ir a Perú. La gente de allá se interesó mucho por el Muay Thai, querían aprender y nosotros empezamos a enseñar, dar seminarios por diferentes ciudades, por lo que decidimos quedarnos por 8 años”, agregó.


Valentina Shevchenko lleva consigo la bandera del Perú a cada una de sus batallas en la UFC. (Foto: Esther Lin, MMA Fighting)

Debut en la UFC

Con su adaptación a la cultura peruana, adoptando nuevas formas de combate, Valentina fue abriendo su camino y formándose un nombre dentro del mundo de las artes marciales mixtas. En el 2015, Shevchenko conoció a Dana White, presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), en un evento de la compañía Legacy Fighting Championship (LFC), donde la peruana debía pelear, pero por motivos externos, su encuentro fue cancelado. Eso no impidió que la luchadora y el empresario conversen sobre un posible fichaje de Valentina por la UFC, el cual se terminó concretando en el 2015 en su lucha contra Sarah Kaufman, a la que venció por decisión dividida con tan solo dos semanas de preparación.

Su siguiente reto fue en marzo del 2016 contra la luchadora brasileña Amanda Nunes quien, a día de hoy, es considerada la mejor del planeta. Valentina perdió la pelea por decisión dividida, pero eso no detuvo su afán de conseguir la revancha. Tras ganarle sin problemas a la ex campeona Holly Holm y a Julianna Pena en julio del 2016 y enero del 2017, respectivamente; Shevchenko consiguió su tan ansiado encuentro contra Amanda Nunes. En septiembre del 2017, Nunes y Shevchenko se verían las caras por segunda vez en un octágono, pero esta ocasión sería distinta, pues era una pelea por el campeonato mundial de peso gallo (134 libras). Tras otra decisión dividida, la luchadora brasileña se volvió a quedar con la victoria, resultado que causó polémica, ya que muchos consideraron que Valentina fue la vencedora del encuentro.


Amanda Nunes venció a Valentina Shevchenko por decisión dividida en la UFC 215. (Foto: Esther Lin, MMA Fighting)

Campeonato mundial de Peso mosca 

Tras su no tan exitoso paso por el peso gallo de la UFC, Valentina decidió bajar a una división en la que se sentiría más cómoda: peso mosca. Desde su estreno contra Priscila Cachoeira en febrero del 2018 hasta la actualidad, Valentina se ha convertido en la campeona indomable de la división, contando con 7 victorias seguidas, de las cuales 5 fueron defensas por el campeonato mundial. El pasado sábado 24 de abril, en el evento UFC 261: Usman vs. Masvidal 2, Shevchenko defendió su cinturón frente a la brasileña Jessica Andrade, dando un completo espectáculo con su maravillosa actuación. El réferi detuvo la batalla en el segundo round, luego de que Valentina atrapase a su rival en la famosa técnica del crucifijo, la cual es de sus mejores armas. El mismísimo Daniel Cormier, ex campeón de peso semipesado y peso pesado de la UFC, elogió a la luchadora de Kirguistán en una entrevista con el periodista Ariel Helwani, afirmando que, si analizamos habilidad por habilidad, Shevchenko es la mejor que ha visto.

De esa manera, con su última dominante victoria, la campeona mundial dejó un claro mensaje en la división de las 125 libras no solo en el octágono, sino en la entrevista post encuentro: “No importa la rival, solo quiero demostrar que soy la mejor”, “No le tengo miedo a nada”, “Ellas deben buscarme a mí, las espero”, sostuvo. Además, al hablar de su futuro en la empresa, Valentina aseguró una posible batalla sería su trilogía con Amanda Nunes, pelea que catalogó como “inevitable”.

Infografía: Alec Alban

Deja un comentario