Valioso origen Andino del Inti Raymi

UPC

Hace más de siete décadas que se viene escenificando una de las festividades más importantes del mundo de los Andes. La puesta en escena que se le hace en celebración al Dios Sol, tuvo varias modificaciones a los largo de los años.

(Foto: PROMPERÚ)

Escribe: Paola M. Truyenque

Las zonas arqueológicas más importantes de la ciudad del Cusco, son testigos del impresionante despliegue que se arma para la celebración al Taita Inti. Sin embargo, Punto Seguido pudo conversar con el historiador cusqueño Jorge Escobar, quien comenta que “[…] en origen, en la época Inca todo se hacía entre lo que era el Coricancha, el Inti Cancha, el Inti Pampa hasta el Huacaypata”. El icono arquitectónico de Sacsayhuaman no formaba parte de dicha festividad.

Dicho espectáculo, organizado en honor al Sol, no solo sufrió de cambios de locación, ya que según el especialista también sufrió variaciones “de tipo tanto escénico, teatralizado y de vestimenta. Cada vez aumentan cosas o quitan algunos elementos”.

Cabe mencionar que la conmemoración que se le hace al Inti Raymi hace 75 años, “es una remembranza, no tan fiel a la que fue en origen”, y la representación que se le hace en la actualidad, no tiene mucho del origen Quechua del que inicialmente tuvo en su momento.

Descubre más información sobre el tema en la edición impresa de la revista Punto Seguido.