Veganismo: ¿Moda pasajera o un estilo de vida?

SaludSociedad

El veganismo se ha vuelto un boom en la actualidad y cada día gana más seguidores. A raíz de ello, han aparecido diversos influencers promocionando el veganismo por medio de sus redes sociales; sin embargo, parece ya que se ha olvidado la verdadera causa de este movimiento: detener el maltrato animal.

A diferencia de los vegetarianos, el veganismo refiere a las personas que no consumen ningún alimento de origen animal (Fotografía por Rawpixel)


Escribe: Mary Farroñay y Rosangelica Quispe 

 

El respeto y el amor por los seres vivos son los principios básicos de las personas que, en la actualidad, tienen un particular y respetable estilo de vida: el veganismo. Youtube e Instagram han sido pieza clave para difundir un movimiento cada vez más popular, pero también ha sido la herramienta perfecta para promocionarse en la red, como el caso de Rawvana—una de las influencers más grandes dentro de la comunidad vegana—quien fue descubierta comiendo pescado en un vídeo de Pautips, otra famosa youtuber de moda y belleza.

El escándalo de Rawvana ha retumbado en toda la internet, pero esta youtuber crudivegana ya ha sido blanco de varias críticas por promover dietas extremistas. Por ejemplo, uno de sus vídeos más cuestionados: “Mi ayuno de agua de 25 días”. Sin embargo, la comunidad sigue sin perdonar a la mexicana de 28 años por fingir ser vegana solo para aumentar su popularidad en redes sociales. En ese sentido, se ha cuestionado el verdadero propósito del veganismo: ¿una moda pasajera o un estilo de vida?

“Es necesario dejar de lado la opinión de los influencers”

Ante esta interrogante, Punto Seguido conversó con Antonella Ayquipa, vegana y estudiante de Nutricionismo, quien afirmó que el veganismo es un tema de salud muy importante y que, por nada del mundo, se debe tomar a la ligera. “Antes de iniciar, es necesario que se informen mucho para poder reemplazar bien los nutrientes de origen animal con los alimentos de origen vegetal”, expresó. Es por ello que, para ella, es necesario dejar de lado la opinión de los influencers y buscar ayuda de verdaderos profesionales. “Una alimentación vegana es muy saludable siempre y cuando sea equilibrada, de lo contrario puede ser muy perjudicial”, agregó.

Pero para Estefany Ramirez, vegana y activista, un cuerpo sano es solo uno de los beneficios de una vida que ha puesto fin a los placeres de la carne. “Uno no solo es vegano porque quiera ser delgado o porque quiera verse bien, sino porque respeta la vida de los animales.” Para la joven de 23 años, el falso veganismo es una moda de lo políticamente correcto y que mucha gente forma parte de él para sentirse parte de una comunidad. “El veganismo va más allá de comer frutas y verduras, es estar realmente comprometido en cuidar el mundo en el que vivimos”, dijo.