Venezolanos en el Perú postularán a PPK al Nobel de la Paz

Política

Representantes de la ONG “Unión Venezolana en Perú” informaron que presentarán la postulación del presidente al Nobel de la Paz 2018.

(Foto: Twitter/@ppkamigo)

Redacción: Heidi Pinedo


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), será uno de los candidatos al Nobel de la Paz, así informaron miembros de la ONG “Unión Venezolana en Perú”. Óscar Pérez, vocero de la organización, señalo que la iniciativa responde a que el gobierno del mandatario ha protegido a los venezolanos que huyeron de su país tras la crisis.

Según indicó Pérez al diario La República, la postulación de Kuczynski busca además un reconocimiento internacional al Perú. Desde principios de enero, el actual gobierno promulgó un decreto que regulariza la situación de los venezolanos radicados en nuestro país.

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) permite que los venezolanos llegados al Perú antes de diciembre de 2016 —cuando Venezuela fue suspendida del Mercosur— puedan residir de manera legal durante un año mientras logran integrarse a las categorías previstas en la Ley de Migraciones, y así buscar oportunidades en territorio nacional. En la actualidad, al menos 7500 venezolanos han sido beneficiados con esta normativa.

“Esto no se va a quedar solo con el respaldo de los venezolanos en el Perú, sino que vamos a buscar el apoyo de las organizaciones que representan a los venezolanos en el mundo para impulsar también desde otros países la postulación de Kuczynski (…) Mientras otros países construyen muros, en el Perú se construyen puentes”, declaró Pérez a La República.

La postulación será presentada ante el Comité Noruego del Nobel en septiembre. En tanto, la ONG trabaja en la recopilación de testimonios de venezolanos en el Perú para redactar el documento de petición.

“Es importante destacar el papel que está desempeñando, a la vanguardia, PPK a nivel internacional en búsqueda de allanar el camino hacia una transición pacífica a la democracia en Venezuela. Nosotros estamos convencidos de que el presidente Kuczynski se ha convertido en el abanderado a nivel internacional de esta lucha que estamos enfrentando los venezolanos”, agregó Pérez.

Por último, Pérez precisó que en los días siguientes informarán formalmente al mandatario sobre esta decisión asumida por la comunidad venezolana, con el fin de conocer su apreciación y obtener su aprobación.