Venezuela iniciará proceso para retirarse de la OEA

Internacional

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, hizo el anuncio luego de que el ente hemisférico convocara a una reunión de sus homólogos.

(Foto: Twitter/@NicolasMaduro)

Redacción: Renato González


La canciller de Venezuela anunció el pasado miércoles que su país comenzará el proceso para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), minutos después luego de que el organismo internacional aprobara una reunión de cancilleres.

“El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, declaró Delcy Rodríguez por televisión oficial.

Además, agregó que Venezuela no participará de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el “intervencionismo e injerencismo”. La canciller advirtió que, por orden del presidente Nicolás Maduro, comenzaría el proceso de retiro de aprobarse una cita de ministros de Relaciones Exteriores del organismo internacional.

Según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA. Venezuela deberá de esperar dos años y pagar el dinero que adeuda (en cuotas), cuyo monto asciende a 8,7 millones de dólares.

El 28 de marzo, Nicolás Maduro llamó a un debate sobre la necesidad de que su país siguiese integrando a la OEA.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (…). Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (…) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo entonces el mandatario socialista.