VICE Media: periodismo hazlo-tú-mismo

Periodismo

Desde su creación, VICE se ha caracterizado por ser innovador, progresista y atrevido. Un análisis de uno de los medios más grandes de la web.

Escriben: Sebastián Fernández y Mariana Gálvez

Créditos: TheMuse.com

 

Fue fundada en 1994 como un fanzine y desde entonces nunca ha perdido ese espíritu punk. VICE (originalmente nombrada Voice of Montreal) se caracteriza por ser un portal que no teme tocar temas tabú.

Desde su creación, VICE se ha especializado en temas como drogas, sexo y delincuencia. Si bien se inició como una revista local, ha sido uno de los medios que mejor se ha adaptado a la revolución digital, sabiendo cómo llegar a los millennials, quienes componen el grueso de su audiencia.

En este sentido, valores como la hipertextualidad, la interacción y la implementación de contenido multimedia. Las publicaciones de VICE siempre se caracterizan por ser intertextuales: sus posts linkean a otras páginas, a redes sociales como Twitter o Facebook. Interactuan frecuentemente en estas mismas redes con sus seguidores, a quienes retuitean y responden comentarios y siempre cuentan con complementos multimedia: imágenes impactantes, videos con una estética definida y gifs en su web.

 

Sin embargo, VICE también se ha visto involucrado en escándalos de acoso sexual, motivo por el cual su CEO fundador, Shane Smith dejó la empresa el año pasado, siendo reemplazado por Nancy Dubuc. Por otro lado, también ha causado controversia el financiamiento recibido por parte de 21st Century Fox, compañía madre del canal televisivo de derecha Fox News. Para ser un medio con tendencias progresistas y antisistema, VICE ha logrado bastante éxito dentro del sistema: se calcula que el medio está valorizado en unos cuatro millones de dólares.