Vichama Raymi: diez años de celebración

Turismo

El sitio arqueológico fue descubierto en abril del 2007. La festividad por su primera década estuvo acompañada de la parafernalia de Végueta y los anuncios de los descubrimientos del año.

Dramatización de la ceremonia a la Pachamama (Foto: Paula Pérez)

Redacción: Paula Pérez

El 25 y 26 de agosto se celebró el décimo festival Vichama Raymi. Este año se conmemora la primera década desde que ésta antigua civilización agro-pesquera se dio a conocer al mundo.

El sitio arqueológico se encuentra a 140 km. de la capital, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Los ciudadanos, por iniciativa propia y sin apoyo del Gobierno, organizaron el festival. Este se llevó a cabo gracias a múltiples donativos de dinero en efectivo, víveres, instalaciones y utensilios obsequiados por distintas autoridades del distrito, arqueólogos afines a la investigación, entre otros.

La celebración estuvo adornada por diversas presentaciones artísticas: la dramatización del mito de Vichama, bailes típicos de la zona, caballos de paso al ritmo de marinera y una ceremonia en homenaje a la Pacha Mama. Los vecinos del distrito, en particular los jóvenes escolares, tuvieron una gran participación en estas actividades. Muchos de ellos se prepararon días para deleitar al público. Asimismo, los asistentes del festival degustaron platos típicos y participaron de una visita guiada sin costo al Museo Comunitario de Végueta y la Civilización Agro Pesquera de Vichama.

Caballos de paso al ritmo de la Marinera (Foto: Paula Pérez)

Por otro lado, en la celebración se dieron a conocer los descubrimientos del año: representaciones en barro, el descubrimiento de la segunda parte del edificio principal de la ciudadela, la residencia de la élite y el edificio público menor.

Según Aldemar Crispín, jefe de campo de Vichama, el próximo año se retomarían excavaciones pasadas de monumentos ya expuestos. Estos no han sido investigados en su totalidad y, según afirma, aún tendrían extensiones bajo tierra.

Guardar