Video: ¿Que relación hay entre el periodismo y el cómic?

CulturaUPC

¿Cuál es la importancia del cómic en el periodismo y qué oportunidades brinda este género de comunicación a los medios digitales?

Redacción: Marjhori Oyola

El Segundo día de la Semana de Periodismo Literario se realizó el conservatorio  “Trazando la realidad, una conversación sobre el cómic de no ficción”. A lo largo de todo el conservatorio, recalcaron la importancia del cómic en el periodismo y que oportunidades le brinda este genero de comunicación. Los panelistas que estuvieron presentes fueron: Xabier Díaz de Cerio, gerente de Fábrica de Ideas y ex editor de infografía de El Comercio; Adolfo Bazán, periodista y autor del blog Universo Cómic de El Comercio y Jesús Cossio autor peruano de cómics y novelas gráficas.

El profesor Daniel Goya sostiene que “Los dos buscan narrar y contar historias, cada uno con sus propias herramientas. Si nos referimos específicamente a los cómics de no ficción, lo que buscan ambos es transmitir un conocimiento a través de la narración. El cómic puede ser una narración gráfica o escrita. Creo que lo primordial es ser fidedigno. El cómic interpreta mucho a nivel gráfico, todo lo que se pueda percibir, generar atmósferas, momentos; cosa que en el periodismo también se puede hacer. Por ejemplo, en las crónicas, al momento de generar circunstancias, coyunturas, ambientes, calidez, etcétera. Ambos utilizan la narración para contar lo que quieren decir. El cómic tiene un herramienta adicional que es la gráfica para darle mayor perspectiva al lector, de como el autor ve las cosas. El periodista es subjetivo al momento de contar una historia y el dibujante de cómics también , porque deciden a priori un ángulo,visión, que va ser la mirada del autor ante la historia”.

El periodista, Adolfo Bazán, mostró una serie de dibujos acerca de historias de crímenes, atentados, crónicas de asesinatos, etc. Mediante estos hechos lo que se hizo fue plasmar en cómics y reconstruir las escenas de manera dinámica y lúdica.

Por otro lado, Jesús Cossio, sostuvo que los libros que ha realizado a los largo de su carrera fueron de temas de violencia y del conflicto armado interno. Con los comics que ha realizado trata de contribuir a que las personas no se dejen llevar por lo que les contaron, sino mediante documentos e imágenes logren enterarse de la verdad. Xavier Díaz explico acerca de la infografía y su importancia en contar los hechos. Por ejemplo, en que los gráficos tienen información mas hechos, comprensión, exactitud y veracidad.

Si te perdiste el conservatorio, aquí te dejamos el video de lo que fue el segundo día de la Semana de periodismo, sobre la conversación de el cómic de no ficción.

 

Lo más interesante visualmente fue la animación de Jesús Cossio. Él recalca que no es un cómic y que técnicamente no lo era, sino mas bien algo interactivo. Explica a traves de imágenes dinámicas lo que sucedió en el Perú.

Jesus Cossio lo presento como una animación interactiva que contar de contar historias se utilizan herramientas nuevas, novedosas que pueden servir para concientizar y llegar a públicos más jóvenes. Goya recalca que a nivel de rigurosidad  carecía de las fuentes oficiales. Pudo haber estado más completo si hubiera tenido la versión oficial tanto de la empresa como el gobierno. Si el cómic trata de contar una historia mas allá de la subjetividad del autor debería quedar claro que es elaborada con elementos de la realidad, con hechos comprobables.