Videojuegos: ¿El adiós al formato físico?

GamersOcio

La situación que agobia a algunos empresarios de la industria gamer y a los amantes de los discos en físico es la baja tasa de compra de esta forma. Lo que conllevaría a múltiples cierres de tiendas reconocidas como Gamestop, Gamers, entre otras.

via GIPHY

Escribe: Fernando Vasquez 

Los juegos han ganado tanta popularidad en los últimos tiempos que ya son parte de nuestra vida cotidiana, al menos para los que formamos parte de la cultura millennial y uno que otro de la generación X. Sin embargo, todos nos preocupamos cuando salió la noticia de que la empresa Gamestop anunció el cierre de un total de 200 tiendas de videojuegos alrededor del mundo. James Bell, el jefe financiero de Gamestop, manifestó que se debe a las grandes pérdidas de 415 millones de dólares. No obstante, Bell mencionó también que este movimiento se debe a una restauración de la empresa y que piensan seguir en el mercado.


El catálogo de la tienda virtual de Steam contiene alrededor de 30.000 juegos, un punto a favor para la digitalización. 
via GIPHY

Muchos expertos explican que la digitalización de los videojuegos está venciendo cada año más al formato físico. Y es que, con la rapidez del internet y la inmediatez de los delivery’s, hoy en día lo queremos todo en un abrir y cerrar de ojos. Así como compramos cosas por Amazon, ya sea porque nos llega directo a nuestras manos y no tenemos que ir hasta la tienda -inclusive si hacemos pedidos fuera del país- o ya sea porque hay descuentos y nos sale más económico realizar una compra vía online.

Desde las ofertas de Rappi, Glovo y demás servicios de delivery, lo mismo ocurre con los videojuegos. Ahora, comprar un juego digital nos sale más barato cuando hay ofertas especiales, inclusive con solo un click podemos tenerlo en nuestra biblioteca virtual e instalarlo y jugarlo cuando queramos. Como es el caso de Steam, una plataforma digital que viene existiendo desde el 2003, donde podemos comprar millares de juegos a precios muy cómodos. Encontramos desde los más antiguos hasta los más recientes.


No olvidemos el primer videojuego de la historia: Pong. Y a su derecha el mismo, pero en realidad virtual. 

¿Entonces, realmente dejará de existir el formato físico de los videojuegos? Aunque el futuro es muy positivo para la venta digital, por otro lado es muy oscuro para el físico. Muchos trabajadores de la tienda Gamer aseguran que para sobrevivir y seguir atrayendo a los clientes es a través del merchandising, por ejemplo por cada compra de un videojuego se pueden llevar un polo, periféricos, entre otras cosas. Además -otro balazo más para el formato físico-, el banco estadounidense Piper Jaffray realizó un estudio en el que anunció que para el año 2022 dejarían de existir por los pocos beneficios de su venta.

via GIPHY

Para el ámbito de Perú, el mercado que más triunfa en los últimos años es el digital. De acuerdo con un estudio de OLX Perú, las personas que más compran en esta configuración se encuentran entre el rango de 18 a 35 años y el 75% de la demanda se encuentra en Lima, mientras que el otro 25% está en provincias. Hay que tener en cuenta que el videojuego más popular en el país es Dota 2, un juego gratis.

Por lo tanto, no debemos ser pesimistas ante la era digital que se nos viene, digamos que aparecerán varios “Netflix” de los videojuegos. Tomemos en cuenta que es muy fácil descargar un juego virtualmente y tenerlo en tu computadora o suscribirse a una empresa que ofrezca miles de juegos en su catálogo virtual. También, aprovechar las grandes rebajas de precios como lo hace Steam u Origin cada año. Sin embargo, nunca olvidemos lo hermoso que es comprar un videojuego en formato físico. Abrirlo y ver su estuche en perfectas condiciones. Tocar el CD original y sentir que pasarás muchas horas jugándolo. A pesar de que se encuentra en grado de extinción, debemos aprovechar los pocos años que estarán en el mercado.