Violencia de género: Cuando el hogar es tu sentencia de muerte.

CuarentenaViolencia

FOTO: Andrea Rodriguez

El maltrato hacia la mujer no ha desaparecido y, en muchos casos, se ha incrementado. Esto hace cuestionarnos, ¿qué tan seguras están las mujeres en sus casas?

Escribe: Andrea Rodriguez

La sociedad misma nos ha enseñado que el peligro se encuentra fuera de casa, pero ¿qué pasa cuando tienes a tu propia pesadilla bajo el mismo techo? Hace unos meses, la violencia en contra de la mujer era uno de los temas centrales de todos los medios de comunicación. Sin embargo, dada la coyuntura, se ha visto ligeramente desplazado.

Tan solo los primeros 16 días de cuarentena se recibieron más de 5400 llamadas denunciando violencia de género dentro del hogar. Hasta la fecha, la Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, ha confirmado 4 feminicidios y 87 violaciones a mujeres y niñas durante esta época de cuarentena. Como indica Lourdes Erhuay, Especialista Social encargada de la Prevención de la violencia hacia la mujer en una de las oficinas de Lima Norte, del Centro de Emergencia Mujer (CEM), debido a la situación actual, todas las oficinas de atención directa del CEM están cerradas y el único medio de ayuda que tienen las mujeres y niñas violentadas es la línea 100. Depende de la gravedad del caso para que este sea derivado mediante vía telefónica a alguna encargada de estas oficinas. ‘Nosotros ahora estamos atendiendo de uno a dos casos a la semana, y es porque Línea 100 nos lo deriva, pero eso no significa que la violencia haya parado’, señaló Erhuay.

REDES SOCIALES, UN PORTAVOZ VIRTUAL

Por otro lado, las redes sociales se han convertido en un portavoz para algunas mujeres víctimas de violencia que no se han atrevido o no han sido atendidas por las líneas de apoyo y/o autoridades al momento de sentar su denuncia. Facebook y Twitter son las principales plataformas virtuales utilizadas para viralizar casos de agresión.

‘Quiero dejar como precedente el maltrato del que soy víctima, ya bastante tiempo,

del padre de mi hija (..) Y la poca garantía que la policía me brinda por el tema de la pandemia.’

(Carolina Núñez, Vía Facebook)

Ante ello, debemos preguntarnos, si meses atrás no se tomaban medidas drásticas con respecto a las denuncias por mujeres violentadas, ¿cómo el Estado velará y brindará apoyo a las víctimas en medio de un estado de emergencia?