¿Y CÓMO ESTAMOS AQUÍ?

InternacionalPerú

FOTO: Pixabay

En medio de las protestas que se están generando por la muerte de George Floyds en Estados Unidos nos preguntamos cuál es la situación actual del Perú cuando se habla sobre discriminación.

Escribe: Domitila Meza

#Blacklivesmatter fue tendencia en Instagram luego de lo sucedido en Estados Unidos. Este hashtag surge como una manifestación virtual para generar conciencia a nivel internacional sobre la discriminación racial. Perú no fue la excepción. Muchos actores, actrices, influencers y personas que tienen una participación activa en sus redes sociales decidieron unirse a esta campaña; sin embargo, la participación de muchos de ellos fue blanco de críticas. La vida de los afrodescendientes vale igual que la de un blanco, pero ¿la vida de una mujer vale igual que la de un hombre? ¿la vida de un mestizo vale igual que la de un blanco?¿la vida de un homosexual vale igual que la de un heterosexual?

“Las maneras de discriminar en el país son casi infinitas. Por raza, por género, por clase social, por costumbres, por orientación sexual e incluso a través del lenguaje” , comenta César Zamalloa, antropólogo. El especialista indica que la discriminación es un mal enraizado en nuestra sociedad. Cuando uno piensa en discriminación, suele pensar automáticamente en racismo; sin embargo, la discriminación abarca mucho más que eso.

Para el ministerio de Cultura las tres principales causas de discriminación en el Perú se dan por: color de piel, nivel de ingresos y rasgos faciales o físicos. Sin embargo, frente a la migración venezolana, la xenofobia ha aparecido con fuerza en nuestra sociedad. En el 2019, el INEI presentó los resultados de una encuesta realizada a los venezolanos que viven en el país. El 35,6% de ellos indicó que sufrió de discriminación en la calle, en los centros de trabajo e incluso en transportes públicos. Por otro lado, la discriminación étnico – racial es de las más comunes en el país. Solo el 48% de la población conoce o ha escuchado sobre “diversidad cultural”, pero esta es asociada con una término alejado a la realidad limeña y asignado a un determinado grupo de personas, principalmente nacidos en la sierra y selva peruana. A partir de esto, más de la mitad de peruanos indicó que se ha sentido discriminado, o muy discriminado.

Actualmente se están tomando medidas más severas desde el Estado para poder evitar los diversos casos de discriminación que se viven en el país. Bryan Dale, sociólogo, indicó que la falta de empatía era una de las principales causas de este problema “No ponernos en el lugar de la otra persona y no procesar lo que podemos llegar a causar con ciertas palabras o actitudes es probablemente lo que provoca que este mal siga tan presente incluso en la actualidad”, comentó frente a los diversos casos de discriminación que se han dado, incluso durante el aislamiento social obligatorio. Lo sucedido en Estados Unidos generó indignación en todo el país, pero también debemos realizar un autoanálisis y reconocer que debemos buscar una solución para el grado de discriminación que se vive en el Perú.