¿Y la vacuna para la intolerancia?

Tendencias

Fotografía: Manuel Palacios Espinoza

El coronavirus no es el único problema al que le urge una cura. Durante esta cuarentena, actos de odio hacia poblaciones vulnerables se han perpetrado tanto dentro como fuera del Perú. ¿Una manera de combatirlos? Activismo e información. Punto Seguido tuvo una entrevista con la multifacética Javiera Arnillas, activista trans afroperuana, para crear un diálogo sobre este otro virus letal que acecha a nuestra sociedad.

Escribe: Arantxa Bravo

La covid-19 no ha sido la única enfermedad propagándose durante la cuarentena. Sin embargo, debido a su impacto, que nos forzó al confinamiento, sacó a relucir un virus que está presente con o sin pandemia: la intolerancia. Tanto dentro de nuestro país como a nivel internacional, problemas sociales como el racismo y la transfobia han ocupado todas las pantallas.

El 25 de mayo, en Minnesota, EE.UU., un hombre negro murió tras ser arrestado por cuatro policías. Como parte de la detención, uno de ellos lo esposó y lo puso boca abajo en el asfalto, con una rodilla sobre su cuello. Pronto, el presunto criminal falleció por asfixia. Días después, el nombre de George Floyd resonaría en todo el país en uno de los despliegues de manifestaciones más importantes en contra del racismo de los últimos tiempos. Sin embargo, las protestas también ocuparon el contexto virtual. Es así que el 2 de junio las redes sociales se cubren de negro con el hashtag #blackouttuesday, en memoria de Floyd.

Sin ir muy lejos, casos de intolerancia también se vivieron a nivel nacional, específicamente contra la comunidad trans femenina. A raíz del pasado Decreto Supremo coloquialmente llamado “Pico y género”, puesto bajo el reflector por no considerar la diversidad de género, se dieron a conocer múltiples casos de transfobia, violencia y abuso de poder de parte de las fuerzas del orden hacia mujeres trans en distintas partes del país.

Mientras que todos se unen en búsqueda de la vacuna contra el coronavirus, otros virus se esparcen en pleno día, a través de la desinformación y el odio. Es por esta razón que conversamos con Javiera Arnillas, actriz, modelo, youtuber y activista trans afroperuana, quien combate la discriminación con educación. Lee esta entrevista y mucho más en la nueva edición #85 de la revista Punto Seguido haciendo clic aquí.