YAWA, una idea que salva vidas

SaludTendencias

Max Hidalgo crea una herramienta para conseguir agua potable.

Escribe: Dayanara Champa y Camila Salinas
Follow @PS_UPC

La situación respecto al agua en el Perú es cada vez más complicada, ya que aún existen zonas con pozos tubulares que no tienen el mantenimiento adecuado y, sin embargo, se sigue consumiendo agua de este. Como consecuencia, se presentan serios problemas en la salud de los consumidores.

Por ello, Max Hidalgo, biólogo de la UNMSN, creó YAWA, un proyecto que busca generar agua potable por medio de una turbina eólica. Esta idea tuvo el reconocimiento de History Channel con el programa de “Una Idea para cambiar” y recibió el financiamiento de 60 mil dólares. Punto seguido conversó con el especialista, quien nos comentó acerca del motivo de su emprendimiento.

“Me interesé en crear este proyecto porque cuando visité las comunidades observé que, la mayoría, no cuentan con servicios básicos. Es decir: No tienen agua, ni electricidad. Además, porque el mundo necesita de renovación. Estamos frente a una crisis climática ambiental. Y cada vez más estoy enfocado en utilizar las energías renovables.”

Asimismo, afirmó que debemos de tener en cuenta que el agua es vital para nuestro desarrollo y existencia en el mundo, y prevenir su desgaste, ya que se tiene predicho que el Perú será uno de los países afectados en el futuro por no disponer del agua suficiente para toda su población.

“El Perú en el año 2040 va a atravesar por un estrés hídrico alto de agua, lo cual quiere decir que la cantidad de agua que vamos a disponer no será suficiente para todos. Tenemos que estar preparados para el futuro y llevar agua a las comunidades más alejadas de nuestro país.”

También, señaló que YAWA es una iniciativa de reflexión frente a los problemas ambientales y, considera que, debido a ello, el triunfo se dio de forma satisfactoria en el programa de History Channel.

“Competimos con más de 5 mil proyectos a nivel de Latinoamérica. Ganar este concurso fue algo gratificante porque nos ayudó a nosotros a potenciar el proyecto y nos ayudó a llevar agua a las comunidades.”

Además, explicó cómo funciona la turbina eólica, pues considera que es fácil de utilizar pero que no todos la entienden.

“La turbina eólica que he creado funciona aprovechando lo que tenemos en el ambiente. Es decir, capturamos las moléculas suspendidas en el viento y las condensamos hasta lograr el estado líquido del agua. Posteriormente, hacemos una purificación del agua para ser apto el consumo.”

Por último, Hidalgo estudió este problema en muchas partes del Perú, pero decidió llevar su proyecto a dos distritos de Lima: San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

“Bueno nosotros gracias a una idea en acción pudimos llevar este proyecto a dos comunidades. Hemos instalado en comunidades, en colegios y seguimos haciendo el seguimiento para aplicarlo a gran escala.”