El pasado 28 de agosto, el magistrado Johnny Gómez Balboa, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, impuso un plazo de 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, quien es hermana de la primera dama del Perú. La imposición del juzgado es por la presunta comisión de delitos de organización criminal, de lavado de activos y de colusión agravada por parte del Estado.
Con respecto a ello, se le imputa mantener conversaciones con Hugo Espino, quien es el gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C para favorecer contratos a sus empresas.
SENTENCIA
Se imputa a todos los integrantes de la presunta organización criminal habrían realizado, asesorado, ejecutado y obtenido, diferentes licitaciones públicas a favor de municipios, para aprovechar que tienen la condición de altos funcionarios de Estado. Es así que Yenifer Paredes se le imputa de haber sido la lobista de la organización criminal, al igual que la coautora del delito de lavado de activos a través de ganancias por licitaciones públicas fraudulentas.
La imposición de prisión preventiva se efectuó en base al artículo 268 del Código Procesal Penal, donde explica que existe un peligro procesal que se componen por: peligro de fuga y obstaculización. Debido a que en el caso de Yennifer Paredes el juzgado estimó que existe una falta de arraigo sustentada de manera consistente.
No se dió el caso de una prisión efectiva porque debería haber un juicio y una sentencia firme en relación al caso, se efectuó la prisión preventiva como medida cautelar y fue aplicado por el juez que considera que la persona investigada tiene capacidad de evitar el juicio, ya sea saliendo del país o teniendo influencia en políticos importantes.
La prisión preventiva es una medida de coerción procesal para que se garantice una investigación. y se pueda afianzar un enjuiciamiento con los debidos hechos, de asegurar una ejecución penal correcta para la averiguación de la verdad y actuación de la ley penal. Conforme al artículo 268 del Código Procesal Penal.
LIBERACIÓN
“Le han revocado la prisión preventiva pero ella sigue siendo investigada sigue teniendo algunas restricciones porque ella no la han encontrado inocente, simplemente han considerado que los elementos probatorios no son suficientes para que ella se mantenga en prisión.” afirmó el analista político Daniel Ku Hop, en una entrevista con Punto Seguido.
Además, explica que La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional volvió a votar dentro del juicio acerca de su caso y se ganó por mayoría de 2 votos porque consideraron que el hecho que ya no haya salido de viaje y haya regresado, era una señal de que ella no se iba a escapar. Consideraban que ya no necesitaban mantenerla en prisión preventiva porque ya no había riesgo de fuga.
Se fijó una fecha límite de 72 horas luego de notificada con la presente resolución, para que señale su lugar de residencia. ¿Qué debe cumplir para no volver a prisión?. Asistir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial cuando sea requerida, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal en caso de incumplimiento, previa solicitud de la Fiscalía.
“Para que regrese a la cárcel tendría que haber un peligro de fuga o obstrucción de la justicia evidente. Lo que tendría que pasar es que Yenifer Paredes salga del país con el pasaje comprado y parece que se va a escapar, o lo otro que puede suceder es que ella deje de firmar su comparecencia por restricciones, que deje de firmar por 15 días y no se sepa dónde está”, afirmó.
Finalmente, indica que la liberación de Yenifer Predes ha fortalecido a Pedro Castillo, porque ahora ella tiene un elemento narrativo a su favor, el cual es que se ha convertido en una caudilla del oficialismo, será la heroína que tuvo que pasar por la cárcel de manera ilegal.
Yenifer Paredes abandonó el penal de Chorrillos, por fallo favorable del poder judicial, aunque debe aún cumplir con ciertas restricciones. Salió escoltada por agentes policiales aproximadamente a las 16 horas, con destino a Palacio de Gobierno.