Zona de coraje

CulturaDeportes

El domingo 25 el estadio Manuel Bonilla abrió sus puertas de manera gratuita a la exhibición del equipo estadounidense femenil de basquetbol en silla de ruedas.

Luis Molina, Alcalde de Miraflores,  y representantes de la embajada de los Estados Unidos  junto al equipo femenil de basquetbol en silla de ruedas. Foto: Verónica Carbajal.

 

Escribe: Verónica Carbajal  

Coraje es el mayor componente que posee este dream team americano. Entre sonrrisas cálidas y balones en la cancha, el equipo  Paraolímpico interactuó con el público peruano en una amena charla y exhibición de juego que se llevo a cabo en las instalaciones deportivas del estadio Manuel Bonilla, ubicadas en el distrito de Miraflores, donde estuvo presente el Presidente de la Federación Nacional de Deportistas con Discapacidad, Jorge Beltrán; el alcalde del distrito miraflorino, Luis Molina y representantes de la embajada americana.

“A través del deporte se muestra la excelencia, la disciplina, el trabajo en equipo y finalmente, el triunfo”, mencionó  Juthit  Rabbin, consejera para asuntos  de prensa, cultura y educación de la embajada de los Estados Unidos de América en el Perú. Así mismo, resaltó  un pasaje de la historia  Norte Americana, donde explico la importancia de las leyes para la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
El deporte adaptado es  la disciplina deportiva inspirada en deportes ya existentes que han sido adaptados y son practicados por personas con algún tipo de discapacidad física, visual e intelectual.
Doce mujeres conforman un equipo descentralizado sin fines de lucro, lo que quiere decir,  que las integrantes residen en  distintas ciudades del país. Por lo que, tiene que cumplir ciertos requisitos rigurosamente. En cada entrenamiento se deben ejecutar 525 tiros aproximadamente y  permanecer nueve horas al día en la cancha, teniendo en cuenta que un par de veces al mes las deportistas entrenan juntas en un campamento ubicado en la ciudad de Colorado.

Deportistas Paraolimpicas junto al publico asistente a la exhibicion en el centro deportivo Manuel Bonilla. Foto: Verónica Carbajal.

 

“Es importante utilizar el deporte para el cambio social, muchas de estas deportistas  han ido a la universidad gracias a su participación en este equipo”; señaló Laurens Troopper Johnson, entrenador del equipo de básquet adaptado. Por otro lado, agradeció a nuestro país y a la ciudad de lima por ser anfitriones de los juegos Parapanamericanos, compartiendo sus deseos por obtener la medalla de oro y llegar con este equipo a Tokio el próximo año.

Entrega de la silla de ruedas a la deportista  Rebeca Peralta. Foto: Verónica Carbajal
En emotivo discurso por parte del alcalde Luis Molina, quien destacó los esfuerzos de la municipalidad  del distrito de las flores por la masificación del deporte en distintos niveles,  abarcando disciplinas deportivas adaptadas. Orgullosamente, se hizo entrega de una silla de ruedas a la corredora y basquetbolista peruana Rebeca Peralta Salas, quien no dudo en estrenar su nueva silla y participar junto a los representantes de Essalud en una demostración junto a las atletas sobre ruedas. De igual forma las jóvenes se animaron a compartir sus experiencias personales con los asistentes al evento.
“Cuando me entere que podía jugar básquet en silla de ruedas y de los otros deportes adaptados, me emocioné mucho porque quería estar cerca a otros deportistas. Por medio de los deportes aprendí el valor del trabajo fuerte y en equipo y son lecciones que les paso a mis hijas.” Compartió Natalie Smither, camiseta 41 y madre de 3 niñas; ella perdió la capacidad para saltar y correr tras sufrir cáncer de pulmón.

Equipo femenino de basquetbol adaptao junto al entrenador Laurens Troopper. Foto: Verónica Carbajal

 

Mujeres de diferentes edades, ciudades y discapacidades conforman un inspirador equipo que se sostiene por el amor y pasión hacia el deporte.