Zoocosis: el lado negro del cautiverio

Periodismo

La fotógrafa mexicana llegó a Lima para presentar su reciente trabajo en el Art Lima.

Elsa María Romo presenta su muestra “Zoocosis” en la sección CIEF- ESPACIO GAF.

Redacción y fotografía: Brenda Medina  

Luego de presentar su proyecto en Colombia, España, Nueva York y México, Elsa María Romo está presentando su trabajo en Art Lima. En este espacio, comparte la importancia del cuidado de los animales en cautiverio. “Zoocosis es el término que se le da al trastorno autodestructivo y anormal que presentan los animales en cautiverio.” Por eso, eligió ese nombre para su muestra. “Yo hago una crítica a los zoológicos y sacó a los animales de contexto, similar a lo que ellos hacen”, explica la fotógrafa.

El objetivo de Elsa es crear reflexión sobre la verdadera vida que llevan dentro del cautiverio y el sufrimiento que muchas veces llevan en silencio. El proyecto tiene un total de 17 cuadros, de los cuales cuatro participan en la exhibición. Todas las imágenes tienen un mismo patrón: un animal con un fondo negro.

“Primero tomo la foto y luego lo trabajo en posproducción, pinto cada detalle hasta aislarlo completamente para reflejar la soledad que viven. Las imágenes son tan estéticas pues al ver al animal hay mucha belleza, pero luego de conocer el trasfondo entiendes mejor la situación en la que se encuentran.” cuestiona Romo mirando los cuadros. Tras esto, planea seguir trabajando en futuros proyectos mientras siga viajando, pues aún quiere encontrar más animales que retratar.

Así como esta muestra, diversas obras serán presentadas en galerías nacionales e internacionales en el marco de Art Lima 2019. La feria fue inaugurada el pasado miércoles en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú en Chorrillos. Durante cuatro días, el público podrá participar también en conversatorios, algunos reconocimientos y exposiciones de arte. Este año participaron nuevos artistas extranjeros, quienes desarrollan un tema en especial y lo presentan al público fomentando la difusión de ideas y el debate.