Foto: Andina.pe.
Problemática hasta la fecha no tiene solución y cada vez más personas son obligadas a ejercer trabajos denigrantes en contra de su voluntad.
Escribe: Romy Samanez
La trata de personas es, según CHS Alternativo, la acción de captar, retener y explotar a una persona. Dicho abuso puede darse a través de la explotación sexual, laboral, el trabajo forzoso, el tráfico de órganos o al obligar a una persona a mendigar. Los tratantes de personas utilizan diversas modalidades para lograr captar a sus víctimas, una de ellas es la violencia, engaños (como cuando los abusadores colocan avisos falsos de puestos de empleo), restricciones de la libertad o mediante deudas (que son generadas a propósito por los explotadores).
De acuerdo con los datos presentados por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) 2021 del Ministerio Público, el 83 % de personas explotadas son mujeres, a las cuales, en mayor medida, se les capta con el propósito de explotarlas sexualmente. Mientras que, respecto a las regiones en donde más se comete este delito se encuentran Lima, Arequipa, Tumbes y Puno. Sin embargo, los hombres también pueden ser víctimas de explotación y estos lo son, en su mayoría, a través de trabajos forzados.
Respecto a los esfuerzos que se están llevando a cabo en la actualidad por parte del Estado para combatir este problema se encuentra el plan “Política Nacional contra la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030”, dicho plan se creó en el 2021 y estará vigente hasta el año 2030. Esta política busca poder detectar los casos de trata de forma más rápida, ser más rigurosos con las penas para los que cometen este delito y darle apoyo a la víctima en su proceso de recuperación. El plan fue llevado a cabo por el equipo técnico especializado del Ministerio del Interior con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Organización Mundial de la Salud señala que esta es una grave problemática debido a que no solo vulnera a la persona en los momentos en que esta es coaccionada, sino que también la víctima puede quedar expuesta a graves infecciones, enfermedades, traumas, problemas psicológicos y lesiones que le duren para toda la vida. Asimismo, también las personas explotadas son expuestas ante el rechazo de la comunidad, por gente que mal etiquetan a las víctimas sin considerar que estas nunca permanecieron por propia voluntad.