4/20 Perú: abriendo debate

Tendencias

El Colectivo Buscando Esperanza Perú convocó al público a una charla sobre uso y regulación del cannabis medicinal a raíz de la celebración no oficial del Día Mundial de la Marihuana; más conocido como 4/20.

(Foto: Creative Commons)

Redacción: Mafer Varea


El conjunto de madres que conforman “Buscando Esperanza” inició sus actividades pro legalización del cannabis medicinal  del mes con dicha charla, además convocó a todo la ciudadanía a reunirse el día sábado 06 de mayo en la Manifestación Mundial por la Marihuana.

Los consumidores del cannabis en este colectivo son niños con enfermedades como epilepsia refractaria, esclerosis tuberosa, síndrome de Lennox, entre otras. Todos ellos a través de dicha planta han encontrado una manera para reducir el dolor crónico, las náuseas y los vómitos.

En el Perú la legalización de la marihuana para uso medicinal parecía muy lejana hasta hace unos meses. El  día 8 de febrero se allanó una casa de propiedad del colectivo “Buscando esperanza” donde se cultivaban y producían distintas sustancias a base de esta planta; este suceso abrió el debate en nuestro país.

De esta manera el 24 de febrero el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de productos que provienen del cannabis, dicho documento señala las cualidades analgésicas, antiepilépticas, entre otros.

Distintas opiniones han surgido a raíz de este proyecto.

Lisseth Gómez, médico general de Solidaridad Salud, declaró a Perú21 sobre la veracidad de los artículos que avalan las cualidades curativas del cannabis.

“A pacientes con quimioterapia o con VIH les sirve para aumentar el apetito; y en personas con escleorosis múltiple, les ayuda a disminuir el dolor. En un grupo bastante alto de personas con epilepsia ha ayudado a reducir los ataques. Por eso —concluyó— como mujer de ciencia yo no puedo estar en contra de las nuevas investigaciones científicas. Hay que investigar para dar luz verde a estos avances”.

Por otro lado, Milton Rojas, especialista de Cedro también consideró positivo el proyecto de ley que presentó el ejecutivo.

“Por ejemplo, en el caso de esclerosis múltiple, cuando hay vómitos como resultado de la quimioterapia y dolor neuropático, la marihuana sintetizada sí ha tenido efectos y por eso la ciencia lo ha validado”.