Redacción: Jairo Sotelo Ramos
Follow @PS_UPC
Desde el 2011 una idea rondaba constantemente la mente del arquitecto Víctor Mejía. Él solía pensar en las revisiones que se llevaban a cabo sobre Lima, sobre aquellos exámenes de calidad que realizan cada cierto tiempo los sociólogos, ingenieros o los mismos arquitectos de la capital. El carácter objetivo, cuasi científico al que anhelan llegar estas pruebas de mantenimiento ocasionaba un conflicto dentro de los pensamientos de Mejía. Pero sus dudas iban más allá del ámbito social. Éstas arribaban al universo de lo artístico, ya que solía preguntarse si estas críticas podían ser plasmadas a través del lenguaje de la fotografía, video y de las ilustraciones.
Después de seis años, Mejía finalmente obtuvo respuestas a sus cuestionamientos gracias a la exposición “Coordenadas alteradas”, de la cual ejerce el cargo de curador. Esta muestra que se encuentra disponible en la Galería Germán Kruger Espantoso del Icpna nos invita a profundizar en el lado caótico de Lima, en sus falencias e imperfectos que nos afectan en nuestro constante desenvolvimiento dentro de sus calles. La premisa es simple: una revisión artística con tinte trágico –o quizás solamente realista-.
–Salones de cuestionamiento–
En total son 23 artistas los encargados de dar una interpretación de la realidad capitalina a través de sus obras. Sus creaciones se encuentran divididas en tres distintas secciones. La primera de ellas es la denominada ‘Fronteras difusas’ , parte de la exposición conformada únicamente por videoinstalaciones. A partir de distintas grabaciones realizadas por siete artistas en las que se plasma la periferia limeña, se pretende ocasionar en el espectador un cuestionamiento al orden social de la capital: evocar en el visitante aquella sensación de lejanía y olvido que suele transmitir esta zona de la ciudad.
Otra de las divisiones es ‘Fisuras ciudadanas’, apartado de “Coordenadas alteradas” especializada en el ámbito fotográfico. Dichas tomas expuestas –hechas por 5 artistas – se encargan de retratar la cotidianeidad de los espacios públicos de Lima. Por su parte, la sección ‘Retículas urbanas’, en la que participan 11 artistas, busca mostrar distintas interpretaciones de la realidad capitalina, tópicos que denotan nuestra falta de unión como sociedad, a través de distintas ilustraciones.
A pesar que Lima es el eje central de la muestra, las obras expuestas no buscan dar ninguna oda al caos que tanto caracteriza a la ciudad. “La capital es la principal referencia para generar miradas críticas. Pretendemos dar a conocerla desde sus lados menos agradables, menos amables. Podría definirse como un llamado de atención, como un sensor de su ritmo actual”, comenta al respecto Víctor Mejía.
Entre los artistas participantes se encuentran Renzo Giraldo, Edi Hirose, Michelle Llona, Gihan Tubbeh, Sandro Angobaldo, Diego Lama, Sandra Nakamura, Miguel Aguirre, Iosu Aramburu, Ralph Bauer, Paulo Dam, Manuel De Rivero, entre otros más.
Datos
Fecha: hasta el 6 de agosto.
Lugar: Galería Germán Kruger Espantoso – Icpna.
Dirección: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.
Horario: De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.