Por: Adriana Ancajima
Belleza mortal es un reportaje radial que expone el regreso de la moda de los años 2000 a nuestros días con el llamado “Y2K fashion”, una tendencia que ha traído algo más que pantalones a la cadera y tops arriba del ombligo.
Con el regreso de esta moda, también han vuelto ciertas tendencias y características que pueden influir negativamente en la percepción real del cuerpo femenino. Los años 2000 fueron el pico del estándar de belleza corporal que privilegió el cuerpo delgado para las mujeres. Alexandra Gutiérrez, el personaje de este podcast, creció con estos ideales inalcanzables impuestos por la industria de la moda y que fue perpetuado por los medios masivos.
Hoy en día, los exponentes se encuentran en redes sociales como Instagram. Los referentes que típicamente usan estas tendencias comparten algo en común más allá del estilo Y2K, estos son usualmente delgados. La tendencia busca acentuar el abdomen plano a la par de una figura esbelta y estilizada. Esto privilegia este tipo de cuerpo por sobre los demás.
La antropóloga de moda, Diana Orihuela, ayudó a abordar la problemática explicando cómo la industria ha propiciado desde siempre una estandarización en las tallas de ropa. Una construcción que ha creado el mercado textil a partir del canon de la extrema delgadez, desde los maniquíes que se utilizan hasta los modelos que se utilizan para promocionar las marcas.
En este episodio, la activista afroperuana, Medaline Palma, mostró su preocupación por las nuevas generaciones y resaltó que lo más importante es que se normalize ver en los medios de moda a más mujeres con diferentes tallas y cuerpos.
Belleza mortal busca seguir visibilizar todos los tipos de cuerpos, de mujeres como Alexandra con cuerpos reales y sobre la importancia de ser críticos sobre las tendencias que consumimos y reconocer cuáles son sus orígenes.