La joven activista con parálisis cerebral, Cayetana Uranga, nunca vio su condición como un obstáculo. Persiguió sus sueños, y ahora concientiza a otros sobre la normalidad de la vida con Parálisis Cerebral (PC)
Escrito por: Iris Torrejón, Alba Huamán y Naomy Velásquez
Cayetana Uranga tiene 27 años, es peruana, diseñadora de modas profesional y tiene parálisis cerebral. Sin embargo, en su vida esto nunca la paralizó y persiguió sus sueños de convertirse en una gran diseñadora. La vida la llevó a convertirse en una firme activista de la normalización de su vida a través de las redes sociales. ¡Sí, puedo!, es la frase que mejor refleja la esencia de Cayetana. Ella nació en el Perú en medio de apagones y toques de queda que condujeron a su familia a dejar nuestro país y mudarse a los Estados Unidos, donde actualmente residen.
Allí, su pasión por la moda fue en aumento hasta que ingresó a la Universidad de Lynn de donde se graduó de Gestión de modas y abrió su propia tienda de bikinis llamada Lolita’s Beachwear. Desafortunadamente, Cayetana descubrió que los corazones rotos no excluyen a mujeres con PC y luego de terminar una relación que consideraba tóxica para su vida, se vio obligada a cerrar su tienda en medio de su proceso de sanación.
Sin embargo, para la fortuna de miles, la situación motivó a Cayetana a superar sus miedos de mostrar su condición y emprendió un nuevo rumbo en su vida empoderando y concientizando sobre la parálisis cerebral a cientos de personas a través de TikTok. Hoy en día, Cayetana cuenta con cerca de 30,000 seguidores en Instagram y 98,000 en TikTok.
“Just CP not special”
La cuenta, que inició en marzo de este año, ya tiene más de 30 mil seguidores con quienes comparte Reels educativos sobre la parálisis cerebral, además de videos en los que muestra cómo es vivir con esta condición. De igual manera, Cayetana se ha encargado de que su mensaje llegue a un público diverso, compartiendo su contenido tanto en inglés como en español.
En su Reels con más interacciones, Cayetana ha alcanzado más de un millón de vistas mostrando cómo sube y baja las escaleras. En él, cuenta que para ella es más fácil subir que bajarlas, pero que todo se trata de trabajar en el equilibrio en lugares como el gimnasio y terapias.
En otros de sus Reels más famosos, Cayetana relata cómo es su vida amorosa, cómo monta bicicleta, cómo le explica a niños sobre su condición e incluso comparte cómo adaptó su auto para lograr conducir de manera independiente. “Quiero contar mi historia y mi objetivo es ser un ejemplo para ayudar a jóvenes como yo, con PC, en todos los sentidos”, relata la influencer.
Solo hace más largo el camino
La esencia que sostiene el activismo de Cayetana en redes sociales es la normalización de esta condición. Tal y como ella lo describe, la parálisis cerebral no es una enfermedad, sino una condición retadora hacia una nueva forma de vida. Por esta razón, tener PC no significa algo especial para ella, pues su madre nunca la hizo sentir así.
Ella recibió el mismo trato que sus hermanos bajo la conciencia de que debía esforzarse más que los demás. Es así, que la parálisis cerebral no le ha impedido alcanzar todos sus sueños ni trabajar por los que le faltan. Cayetana está segura que todo se trata de crecer con una visión positiva de la vida y con el ¡Sí, puedo!, siempre presente. Así, a través de sus redes se asegura de extender cada vez más la concientización sobre la parálisis cerebral.