A capa y espada

NacionalPolítica

Posiblemente el día de hoy se decide en la Sala Penal si Keiko Fujimori será encarcelada 36 meses de manera preventiva por el caso Odebrecht. Por lo que seguidores y opositores estuvieron presentes desde muy temprano para manifestar su posición, generando enfrentamientos.

“PERÚ, TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO” fue una de las arengas por parte del grupo a favor de la prisión preventiva a Keiko Fujimori.

Texto y fotografía: Isabel Ayma

Ayer a las 9am se inició la audiencia para saber si el Poder Judicial sentencia a la lideresa de Fuerza Popular y a otras 10 personas relacionadas al partido. La solicitud de prisión preventiva fue hecha por el fiscal Domingo Pérez y la audiencia está a cargo del juez Concepción Carhuancho. Sin embargo, desde muy temprano, colectivos fujimoristas y de oposición se hicieron presentes desde antes del inicio de la audiencia.

Martha Moyano, activista fujimorista, se manifestó desde las 7:30 de la mañana junto a un gran grupo de simpatizantes con banderolas y afiches en contra de la prisión preventiva y mostrándoles su total respaldo a la hija de Alberto Fujimori. “Mi expectativa y la de todos los que estamos acá es que Keiko continúe su proceso en su casa. Esperamos que salga victoriosa, nuestro apoyo será incondicional”

Contrarrestando, se encontraba la oposición, también con pancartas y banderolas defendiendo y apoyando al fiscal Domingo Pérez y al juez Carhuancho. “Ellos son los únicos valientes que están defendiendo la impunidad, lo que es la justicia verdadera. En cambio, allá (simpatizantes) son todo lo contrario, apoyan a corruptos. Hasta la policía corrupta. Keiko debe ir presa, disculpe por la palabra, pero que se muera en la cárcel. Esa señora ha hecho todo el mal a nuestro país. Yo estoy desde las 8am, era la única junto a un señor, de ahí todos eran naranjas” dijo Bertha Manrique, activista contra la corrupción.

Tras la euforia desatada en ambos bandos, La Policía Nacional tuvo que intervenir con “rocha buses” y gas lacrimógeno, siendo los más afectados los opositores de Keiko Fujimori.  

Hasta el momento no se sabe si habrá o no prisión preventiva para la ex candidata presidencial. Tras una sesión de casi 12 horas del día de ayer, el juez encargado tuvo que postergar la audiencia para hoy a las 10:30am.