A través del tiempo: la revista “Rolling Stone”

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La historia de Rolling Stone está llena de una serie de éxitos y de periodismo innovador. Pero un repaso por sus publicaciones demuestra que no todo siempre fue “fama y rock and roll”.


Escribe: Nicolas Rosales 

 

A los 21 años de edad, Jann Wenner y Ralph Gleason, quien es crítico musical y editor, decidieron unir fuerzas y fundar un imperio musical en la forma de una revista en noviembre de 1967 en San Francisco. Esa fue la idea que vio nacer a la publicación sobre música y cultura popular que hoy es mundialmente conocida. “Rolling Stone” fue repartida en distintos países y se transformó en todo un éxito. Pero la buena fortuna no siempre acompañó a la incistiva de Wenner y Gleason.

Para lanzar la primera tirada de la revista, Wenner y Gleason tuvieron que recaudar dinero de amigos y familiares. Gracias a la ayuda de estos, lograron recaudar el monto de $7,500 para publicar aquella primera histórica edición que tenía como tema principal “Los cambios relacionados con el Rock and Roll en América”. Desde aquella publicación inicial, Rolling Stone mostró su línea editorial enfocada a abordar los problemas sociales en Estados Unidos.

Esta publicación tuvo 24 páginas y su portada contó con la foto de John Lennon. Se lanzaron un total de 40,000 ejemplares de los cuales se vendieron 34,000. Posteriormente, las ventas subieron y se ofrecía gratis con cada revista un clip de papel, diseñado por el director de arte de la revista.

El origen de su nombre, es un tributo a canciones icónicas de rock and roll como lo son la canción “Rollin Stones” de Muddy Waters y el éxito mundial “Lile a Rolling Stone” del músico y ganador del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan.

El diseño del logo de la portada lo realizó Rick Griffith, el mismo quien creo los diseños en los discos de Jimi Hendrix y The Eagles.

Rolling Stone quiso distinguirse del resto de medios escritos al ser única en las noticias y contenidos que decidían publicar. Poseían una voz única.

Uno de los hitos más importantes de la revista ocurrió en 1971, cuando el periodista y escrito Hunter S. Thompson, famoso por popularizar el estilo “Gonzo” el cual involucra al reportero como parte de la historia, escribió la novela “Miedo y Asco en las Vegas” publicando dos volúmenes en la revista.
Rolling Stone ayudó a muchos escritores a saltar a la fama. Por ejemplo, Cameron Crowe se inició en el periodismo musical en esta revista. Años después relataría su experiencia de escribir para la publicación en la película “Casi famosos”. Esta estuvo nominada al Oscar como mejor guión.

Fue Annie Leibovitz de 21 años, la encargada de darle la imagen estética la revista. Así aumentaron sus ventas y se conviertió en un boom.

En 1977, la revista decide mudarse de la ciudad de San Francisco hacia Nueva York, ya que la ciudad del puente colgante Golden Gate había dejado de ser el centro de la cultura americana.

Sin embargo, en la década de los 80’s, la circulación de la revista cae con más rapidez y lucha por el mantenerse mientras tiene que competir con los nuevos géneros musicales que surgían y ganan popularidad en Estados Unidos como el punk rock.

Es así que deciden reinventarse y darle una mayor preferencia a los intereses de los jóvenes de la época. A pesar de que la música sigue siendo el principal enfoque, incorporan la cultura pop y géneros musicales como de Britney Spears, Nsync y otras celebridades inundan las páginas de la revista.

En el 2000, para alivio de sus primeros lectores fieles, la revista le vuelve a dar un giro a la revista y regresa a sus raíces con el trabajo del escritor Matt Taibbi y Michael Hastings.

La revista gana ” El premio Nacional de la revista” por poner en primera plana la Guerra de Iraq en el 2004.

En mayo del 2006, la revista publica su edición número 1000 y llega a coronar sus ventas con 1.4 millones de lectores.

En agosto del 2013 es criticada y condenada duramente por lanzar en su portada la foto de Dzhojar Tsárnayev quien perpetró el ataque terrorista en la maratón de Boston junto a su hermano. Muchos centros de venta prohibieron la venta de la revista.

Uno de los momentos más críticos, fue la publicación de un artículo donde se hizo público la cuenta personal de una estudiante de la Universidad de Virginia que había sido violada por un grupo de estudiantes. Cuando se revisó la historia, se encontremos una serie de errores de investigación periodística que pusieron en jaque la credibilidad de la revista.

Fue así que Wenner decidió vender Rolling Stone en 2017. La compañía de medios de entretenimiento que posee Variety, TV Line, Deadline y otras propiedades llegaron a un acuerdo para adquirir el control de la revista Rolling Stone. Actualmente la revista lucha por superar la crisis del periodismo escrito.