La pandemia acelera los ataques informáticos

Tecnología

Escribe: Miguel Serrano Follow @PS_UPC

Te has preguntado cómo operan los ciberdelincuentes para vulnerar tu privacidad. Ningún individuo está libre ni en la calle ni en el mundo virtual. Hoy que afrontamos una pandemia el Internet y las redes sociales son nuestros grandes aliados, sea para trabajar, comprar productos y comunicarse con la familia, hay que tomar mayores precauciones.

Álex Casanova, docente del Área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia, comenta para el diario El Peruano que el repentino cambio y la implantación de la tecnología en un corto espacio de tiempo ha generado que los ciberdelincuentes estén a la orden del día.

Modalidades más comunes

El experto explicó cuáles son las modalidades de ciberataques más comunes:

• Multitud de campañas de phishing: llegan correos que alertan a las personas de haber tenido supuestos contactos con una persona infectada y que pudieron haberse contagiado, disuadiéndolas a abrir un documento en Excel para ejecutar malware en el dispositivo.

• Difusión de malware bancario: Usando como gancho el covid-19 realizan una campaña de phishing que suplanta la identidad de un supuesto “arrendatario” por medio de correo electrónico, en el que indican que, dada la compleja situación, perdonan el mes de alquiler. Pero en realidad se trata de conseguir que el usuario realice acciones para instalar el malware bancario denominado Zeus Sphinix.

• Fake news: En las redes sociales abundan en estos días los mensajes o audios de noticias falsas que nos pueden llevar a rutas de páginas peligrosas.

Según, el Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America, el aumento de virus crece significativamente, muchos de los cuales están incluidos en estos archivos maliciosos adjuntos que te envían inesperadamente y por equivocación le das clic y de repente tu portátil presenta comportamientos extraños. Cuidado.

Según Fortinet, en enero del 2020 se registró un 17 % de virus, un incremento del 52 % en febrero y un alarmante aumento del 131 % en marzo en comparación con los mismos meses en 2019. El Perú sufrió más de 613 millones de intentos de ciberataques hasta junio de este año.

Cibertaques recurrentes

El portal web de Colinanet, empresa especializada en Servicios de acceso a Internet para Empresas y el sector público, nos dice cuáles son los ciberataques más detectados que afectan a los usuarios peruanos:
1. SSH.Connection.Brute.Force consta de varias solicitudes de inicio de sesión, lanzadas a una velocidad de aproximadamente 200 veces en 10 segundos.
2. SMB.Login.Brute.Force genera al menos 500 inicios de sesión en un minuto, lo que indica un posible ataque de fuerza bruta en los sistemas operativos Microsoft Windows.
3. W32/Bancos.CFR!tr está clasificado como un troyano. Sus actividades comúnmente incluyen establecer conexiones de acceso remoto, capturar la entrada del teclado, recopilar información del sistema, descargar / cargar archivos, colocar otro malware en el sistema infectado, realizar ataques de denegación de servicio (DoS) y ejecutar / finalizar procesos.

4. W32/Tibs.PACKED!tr está clasificado como un troyano, un tipo de malware que realiza actividades sin el conocimiento del usuario.

5. W32/Generic_PUA_MC.FXK se clasifica como un infector de archivos. Un infector de archivos es un tipo de malware que tiene la capacidad de propagarse al adjuntar su código a otros programas o archivos.