El pasado 11 de septiembre, a las 6:40 a.m., según el Instituto Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú (PNP), el ex líder del grupo terrorista Abimael Guzmán Reinoso falleció a los 86 años en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao por complicaciones en su salud. Según el Ministerio Público, la notificación del deceso de Abimael Guzmán se dio alrededor de las 8:00 a.m. por medio de comunicación telefónica con el personal de la Base Naval.
Abimael Guzmán se encontraba recluido para cumplir la condena de dos cadenas perpetuas que le impuso un Tribunal militar en 1992, año de su captura, por iniciar en 1980 actos terroristas a fin de destruir el Estado peruano; y, luego, en el 2006 un Tribunal civil por ser responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El Ministerio Público confirmó la conclusión de la necropsia realizada al cadáver de Guzmán el 12 de septiembre a través de un acta de ley, que determinó en base a los resultados de las pericias patológicas y toxicológicas dispuestas por el fiscal a cargo que la causa de la muerte fue una neumonía bilateral a causa de un agente patológico.
Ante aquella situación, se generó una gran controversia respecto a lo que se haría con los restos del líder senderista, ya que se estaba discutiendo entre incinerar el o entregar el cuerpo Elena Iparraguirre. Debido a ello, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao negó la solicitud realizada por la esposa de Guzmán al alterar el orden público e interés social, por lo que los restos quedaron bajo la custodia del Ministerio Público.
Sin embargo, la ausencia de pronunciamiento por parte del Ejecutivo generó mayor especulación en la esfera pública, razón por la cual muchos ciudadanos peruanos reclamaron la exposición del cuerpo como evidencia y salieron a protestar fuera de la morgue del Callao. Por ello, la Fiscalía de la Nación planteó por medio de un proyecto de ley presentado el 14 de setiembre modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud, de modo que el juez o fiscal en decisión especialmente fundamentada podría disponer del destino final del cadáver para que el traslado, funeral o inhumación no pusiera en riesgo grave la seguridad o el orden público.
El rastro de Sendero
Abimael Guzmán fue profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho y líder del “Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso”, cuya ideología marxista-leninista-maoísta difundió entre los jóvenes de bajos estratos sociales con falta de oportunidades e indignación por el sistema en la década de 1970 para luego infundir una era de terror en la historia del Perú, cometiendo diversos atentados contra los derechos humanos en defensa de sus creencias. Según el analista político Pedro Yaranga, las ideas de Guzmán siguen en los seguidores del Movimiento por Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el cual, según la BBC, es un movimiento creado en 2009 que exige la liberación de civiles, policías y militares implicados en la guerra interna que se vivió en Perú por el grupo de ideología “Marxista-leninista-maoísta”, incluido a Abimael Guzmán.
El pasado 28 de julio, Pedro Castillo fue proclamado presidente del Perú, siendo parte del partido político Perú Libre, el cual se define como un partido con ideología de Izquierda Marxista. De hecho, miembros del partido político pertenecen al Movadef, razón por la cual, desde la toma del sillón presidencial por parte de Pedro Castillo, el escenario político peruano ha mostrado una incesante tensión y un constante cuestionamiento con respecto al poder ejecutivo, ya que dos ministros del gobierno han sido previamente cuestionados por sus declaraciones y antecedentes que los vinculan con el terrorismo como el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte. Por ello, tras el fallecimiento de Abimael Guzmán y la controversia generada por el destino de sus restos, la angustia se ha desatado en millones de peruanos, quienes realizaron diversas protestas, ya que la bancada de Perú Libre en el Congreso votó en contra del dictamen que faculta a la fiscalía con respecto a la disposición de cremar el cadáver del difunto Abimael Guzmán, lo cual genera una mayor especulación sobre los posibles nexos entre Perú Libre, el presidente Pedro Castillo y su gabinete con el terrorismo.
Decisión Final
Según el diario El País, el cadáver del fundador de Sendero Luminoso permaneció 12 días en la morgue del Callao, en Lima para finalmente ser cremado, ya que, debido a la controversia por su posición, el presidente Pedro Castillo promulgó el viernes 17 de septiembre una norma que incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, y permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas, la cual fue aprobada por el congreso a excepción de la bancada de Perú Libre. Según el diario El País, aquella norma alcanzará a casi una decena de reos, incluida Iparraguirre, la viuda de Guzmán.
Según el Diario el Peruano, el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso la cremación del cadáver, por lo que el viernes 24 de septiembre el cadáver de Abimael Guzmán fue trasladado al Hospital Naval en un vehículo policial, siendo el mismo cremado a las 3:20 a.m.