En el Perú, este grupo de personas tiene serias dificultades no solo para integrarse al mercado, sino también para desarrollarse a nivel personal y social.
Escribe: Gonzalo La Torre Elera
Aun a día de hoy, aunque la situación ha variado ligeramente, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son objeto de prejuicios y estigmas sobre sus capacidades y lo que pueden llegar a hacer. Desde que son niños deben afrontar una realidad que no está preparada para integrarlos, en diversas aristas como espacios públicos, acceso a oportunidades y percepción social sobre su persona.
A pesar de tener una ley vigente, la numero 29973, que en teoría garantiza la igualdad de oportunidades e inclusión social y laboral para dicha población, de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) 8 de cada 10 personas que poseen una discapacidad no logran integrarse al mercado laboral. Esto debido, usualmente, a prejuicios de parte de los empleadores, más que por complicaciones de las personas con aquellas características.
Punto Seguido conversó con Fabián Chira, capitán de la Selección Peruana de Talla Baja y fundador de Inclulab, una plataforma que brinda apoyo para las personas con alguna discapacidad que se encuentran luchando por obtener un trabajo. Fabián señaló que decidió conformar la empresa por la misma razón que creó la selección de futbol: Para darle oportunidades a las personas con discapacidad que tienen metas como cualquier persona. A él le tomo varios años poder conseguir un trabajo, porque no lo llamaban. Esto es lo que busca evitar Fabián mediante su activismo. Fundó, con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, la selección peruana de talla baja, algo sin precedentes no solo en el país sino en la región.
La psicóloga Alejandra Sánchez señala que hay un tema de burocracia para emplear a las personas con discapacidad, teniendo que registrarse primero en el Consejo Nacional para la Integración de las personas con Discapacidad para luego seguir otros trámites como evaluaciones psicológicas y elaboración de documentos, descuidando muchas veces el aspecto emocional. Ella menciona que la discapacidad, si bien es cierto, es una limitación, pero usualmente relacionada a la autovaloración más que a la parte física. Recalca también el factor social en el desarrollo de este grupo social.
“Antes de pensar en la empresa, salgamos a la calle. Allí no tenemos vías para personas con discapacidad, ni buses adecuados para ellos, ni sistema braille, y esto son algunos tipos de discapacidad. Una persona así sale a la calle y tiene varias dificultades, y luego llega a la empresa donde no hay una conciencia real para este grupo. El costo de implementación de espacios integradores es alto, por lo que no se suele hacer”.
La problemática es compleja y tiene múltiples causas, pero visibilizar a las personas con discapacidad contribuye a ir rompiendo los estereotipos falsamente atribuidos hacia ellos, para luego mejorar la legislatura de manera que se cumpla eficientemente.
Si te interesa el tema, no te pierdas nuestro podcast para ampliar la información.
https://anchor.fm/informa-te/episodes/Episodio-3---Entrevista-a-Fabin-Chira-e18bs4r