La nueva normalidad: Principales normas a cumplir post cuarentena

CoronavirusCuarentena

La inmovilización social obligatoria continuará en 7 regiones con mayor presencia de casos de coronavirus.Foto: Andina.pe

Después de 107 días de confinamiento nacional obligatorio por el temible coronavirus, el Perú ingresó a la fase 3 de las 4 que dispuso el Gobierno. El pasado 26 de junio, el ejecutivo publicó el decreto N° 116-2020- PCM que pone fin a la inmovilización social obligatoria, con excepción de 7 regiones. Asimismo, este decreto establece las nuevas reglas de convivencia social para seguir combatiendo la propagación de la pandemia, sobre todo en menores de 14 años, adultos mayores y personas vulnerables.

Escribe: Katherine Valentín

Las nuevas normas a seguir para la nueva convivencia son las siguientes:

Cuarentena focalizada

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 116-2020- PCM, la inmovilización continuará en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En esas zonas las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales así como también para realizar actividades económicas autorizadas.

Del mismo modo, se menciona que seguirán confinados hasta el 31 de Julio algunos sectores poblacionales de riesgo como son los niños menores de 14 años, personas con enfermedades pre-existentes y adultos mayores de 65 años.

Por otro lado, mediante el uso de la tecnología el Minsa seguirá monitoreando a las pacientes covid-19 para un mayor control.

Foto: Andina.pe

Distanciamiento social

Se debe continuar con la medida de distanciamiento social no menor a un metro, desinfectarse las manos de manera repetitiva con abundante agua y jabón, el uso perenne y correcto de mascarilla al salir de casa y la protección a las personas de alto riesgo.

En ese mismo sentido, en una conferencia de prensa el Presidente Martín Vizcarra informó que el uso de protectores faciales será obligatorio para las personas que abordan los buses de transporte público.

Foto: Andina.pe

Hora de recreación para el niño

No está permitido el desplazamiento de los niños y adolescentes en lugares públicos, centros comerciales y en aglomeraciones; sin embargo, tendrán una hora de paseo diario alrededor de los 500 metros de sus domicilios. Ellos deberán siempre estar acompañados y vigilados por un adulto.

Foto: Pexels

Aforo máximo al 50%

Este decreto también precisa que se deberá continuar y respetar el aforo máximo al 50% tanto en los bancos, mercados, supermercados y centros comerciales. Para ello, las fuerzas del orden harán respetar esta medida exigiendo el uso indispensable y obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento mínimo de 1 metro y que los consumidores adquieran solo productos o servicios necesarios a fin de evitar desorden y aglomeraciones.

Foto: Pexels

Transporte interprovincial

La tercera fase busca reactivar la actividad económica del país, por ello dentro de esta medida se incluye habilitar el transporte interprovincial tanto aéreo como terrestre, pero solo una vez establecidos los protocolos de seguridad. El transporte internacional de pasajeros todavía no está contemplado.

Foto: Andina.pe

Actividades suspendidas

Dentro de este decreto se estipula que el estado de emergencia se amplía hasta el 31 de Julio, lo cual significa que se mantiene suspendido todo evento público, social, cultural y político. Entre ellos la tradicional Parada Militar de Fiestas Patrias y las actividades religiosas de la Santa Misa Tedeum.

Foto: Andina.pe