El protocolo busca brindar atención inmediata a víctimas de acoso en el transporte público, especialmente a mujeres y menores. Foto: MTC
En Lima, los tocamientos indebidos son el tipo más denunciado de acoso en el transporte público, con un 65%, mientras que en Trujillo, las expresiones obscenas y piropos representan el 57% acorde a la página del Estado Peruano.
Escribe: Alexandra Martinez
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, con la evaluación de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Cooperación Suiza (SECO), ha implementado un protocolo revolucionario tras revelarse que 7 de cada 10 mujeres en Lima y Callao, y 6 de cada 10 en Piura, sufren acoso en el transporte público. La especialista Valeria Hobispo Villacampa destaca la importancia de involucrar a testigos, marcando un hito con la campaña «No va sola» y convirtiendo a Perú en pionero en abordar el acoso sexual en el transporte público.
Iniciativa contra el acoso en el transporte público
«La mayoría de ellas relató que su primera experiencia de acoso sexual ocurrió en el transporte público», señaló Hobispo. Estas preocupantes estadísticas y denuncias llevaron a la aprobación del protocolo mediante el Decreto Supremo N° 025 en 2020. Perú se convirtió en el primer país de la región en contar con un protocolo para abordar el acoso sexual en el transporte público.
El enfoque principal es dirigir la promoción del protocolo hacia los testigos, ya que no solo la víctima puede denunciar. Hobispo destacó la importancia de que los testigos no sean indiferentes y tomen medidas en momentos de acoso, ya que las víctimas a menudo pueden sentir temor o miedo y no denunciar por sí mismas debido a estas emociones.
Propósito de la campaña
El MTC ha presentado la campaña «No va sola» como parte de sus esfuerzos para combatir el acoso sexual en el transporte público. Esta campaña tiene como objetivo involucrar a todos los actores, incluyendo pasajeros, conductores, cobradores y supervisores, en la eliminación de la problemática del acoso sexual en el transporte.
De acuerdo con la Plataforma digital del Estado Peruano, se difunden mensajes en medios de transporte y redes sociales del MTC para sensibilizar y comprometer a la sociedad en la lucha contra el acoso sexual. Esto es parte de la implementación del Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre, en respuesta a preocupantes estadísticas en Lima y Trujillo.
¿Cómo funciona el protocolo?
El protocolo se activa con la denuncia de la víctima o de un pasajero testigo; cualquiera de ellos debe comunicarse con el conductor o el cobrador del transporte público. Estos están en la obligación de resguardar a la víctima y retener al agresor para continuar con el procedimiento.
Además, deben llamar al número 105 para reportar la situación y detener el viaje de los pasajeros. Deben buscar a la autoridad más cercana, como un policía, sereno o inspector de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en Lima, o en Trujillo, a la policía o inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).
Si el agresor permanece en el vehículo, la autoridad que interviene puede detenerlo y llevarlo a la comisaría. Posteriormente, solicita a la víctima que presente su declaración y denuncia, mientras que el testigo proporciona argumentos que ha presenciado para respaldar la denuncia contra el agresor.