El acoso escolar es considerado una problematica debido a las consecuencias que ocasiona: desde problemas de ansiedad y depresion hasta suicidio. (Foto: Andina)
Desde que empezó el año, de los 1 813 casos reportados a través del portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), un total de 254 siguen a la espera de ser atendidos. Solo 84 de ellos llegaron a una atención finalizada, 77 en atención finalizada por validar, 30 están observados por la UGEL correspondiente y 1 368 en atención en proceso.
Redacción: Lucero Cusipuma Alania
Lima Metropolitana es la región que más casos concentra a nivel nacional. Entre enero y mayo de 2024, el portal SíseVe registró 1 813 casos de acoso escolar en esta provincia. Preocupa que el 14% de estos casos, equivalente a 254 denuncias, aún no han recibido atención por parte de las instituciones educativas donde ocurrieron los hechos.
Más alarmante aún es la situación de cinco casos que permanecen sin atención desde enero, evidenciando una preocupante demora en la respuesta a estas denuncias.
De los 1 813 reportes recibidos, solo 84 han logrado una atención finalizada, mientras que 77 se encuentran en la etapa de validación de la atención finalizada y 30 están siendo observados por las UGEL correspondientes.
A nivel nacional, la problemática del acoso escolar continúa en alza: de enero a mayo del 2023 se registraron 4.404 casos, mientras que en 2024 la cifra supera los 5 mil, según SíseVe. Lamentablemente, la atención a estos casos se ve retrasada, dejando a las víctimas en una situación de vulnerabilidad aún mayor.
Lima cuenta con siete Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL). Estas son las UGEL que cuentan con más casos pendientes en Lima:
- UGEL 01 San Juan de Miraflores: 65
- UGEL 03 Cercado: 51
- UGEL 07 San Borja: 33
- UGEL 05 San Juan de Lurigancho: 32
- UGEL 02 Rímac: 27
- UGEL 06 Ate: 24
- UGEL 04 Comas: 22
El portal SiseVe determina dos tipos de reporte: acoso entre escolares o entre el personal de la institución educativa hacia un alumno.
Dentro de los casos pendientes, son 166 reportes de acoso entre escolares. Más casos se concentran en el nivel de secundaria con 94, luego primaria con 63. En ambos prevalece la violencia física, psicológica y sexual, en ese orden.
El acoso entre un personal del colegio a un estudiante cuenta con 88 informes pendientes de atención. Aquí, existen más casos en nivel de primaria (39) por encima del nivel de secundaria (30). Tanto en primaria como en secundaria, prevalece la violencia psicológica.
Te puede interesar: Minedu: Ruta de atención de casos de violencia escolar (sexual o física con lesiones)
¿Por qué demora la atención de las denuncias?
El retraso de atención se origina por distintos factores. El psicólogo educativo Hector Franco Berrios determina cuatro causas. Primero, puede haber un cambio de quién dirige el caso: psicólogo, director o tutor.
Segundo, los padres no están comprometidos con el caso. Ellos no cierran el caso porque quieren abordarlo de forma diferente, es decir, expulsando al agresor. Actualmente, dentro de los protocolos del Minedu, no se puede expulsar al agresor porque contraviene la Ley N.º 29719.
“Los papás se niegan a firmar el seguimiento porque no quieren que trabajemos con el agresor, quieren que lo expulsen”, enfatiza Franco.
Tercero, cuando se envía una denuncia de, por ejemplo, una agresión de violencia física con lesiones o violación sexual, la entidad que lo recibe es el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA). “Estas dependencias tienen sus propios tiempos y puede alargar la atención”, recalca.
Por último, hay un cuarto grupo de factores vinculados al colegio. “El poco compromiso de los directores y el trabajo superficial de estos casos ocasionan que (la denuncia) no avance como debería”, explica el especialista.
Leer más sobre los protocolos del SíseVe: Protocolos para la atención de la violencia escolar
¿Qué tipo de violencia prevalece en primera y secundaria?
El psicólogo Franco comenta que en secundaria predomina la violencia física debido a que durante la adolescencia sale a flote el tema hormonal. Los varones producen más testosterona y tienden hacia una conducta más violenta.
No obstante, la institución educativa debe estar preparada para atender estos casos. La tríada colegio, familia y comunidad es fundamental para determinar el actuar del adolescente al estar en constante interacción con cada uno de estos estamentos.
“Tenemos muchos chicos que vienen de un entorno violento, por eso tienen un patrón y para ellos es bastante común agredir al otro”, expresa Franco.
En el caso del nivel primaria, prevalece la violencia psicológica por los modelos que las niñas y niños siguen e imitan. “Están en la infancia, por eso son como, diríamos, esponjas” menciona el experto. Es decir, los niños copian modelos que traen de su entorno.
Te puede interesar: Tenemos más casos de bullying escolar, pero el 97% de colegios no ha contratado psicólogos – Salud con lupa
Más casos de violencia psicológica en primaria por el personal educativo
El acoso del personal del colegio a un alumno cuenta con 39 casos pendientes de atención. De los cuales, prevalece la violencia psicológica con 33 casos: discriminacion (10), trato humillante (9) y verbal (14), así como violencia física (6) ejerciendo castigo físico hacia el estudiante.
Según el psicólogo Franco, existen vacíos con respecto a la capacitación y a los filtros que debe tener cada entidad o UGEL, respecto a la contratación de docentes. Estos determinados filtros son realizados por psicólogos de la UGEL con el fin de obtener a un personal más calificado.
“Muchos docentes están encerrados en su forma de pensar. Todavía viven en un tipo de enseñanza de años atrás y no se permiten actualizarse”, resalta.
Él recuerda que tuvo la oportunidad de conversar con algunos docentes que se resistían a pensar en una enseñanza más empática. Menciona que muchos se excusan con la frase: «La empatía es para los psicólogos, yo vengo a enseñar, dar mi clase y listo». Otros, muy indiferentes, no quieren saber nada de casos y no hablan con los estudiantes.
Ver infografía acerca de las cifras de casos pendientes desde celular: Hacer clic aquí
Ver infografía acerca de las cifras de casos pendientes desde computadora: Hacer clic aquí