El domingo 22 de enero inició el Año Nuevo Chino, festividad que ha sido recibida con mucha calidez y entusiasmo alrededor del mundo, sobre todo en países orientales. El periodo de la gran celebración se extenderá hasta el 9 de febrero de 2024 de acuerdo con el calendario chino. Asimismo, la festividad, también conocida como Año Nuevo Lunar, es catalogada como una de las fiestas más importantes del calendario lunisolar, debido a que es parte de una tradición cultural que afianza la unión familiar y prevé la llegada de esperanza, paz y prosperidad.
Cada año, la festividad se rige por un animal y un elemento del zodíaco chino, el cual está compuesto por 12 animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y, finalmente, el cerdo. Este 2023, lo representa la figura del Conejo de Agua, el cual tiene la cuarta posición en el horóscopo, seguida por el dragón y precedida por el tigre. Cabe resaltar que, a diferencia de los demás animales, el Conejo de Agua simboliza longevidad, ingenio y prosperidad. Asimismo, Angel Chang, ciudadano taiwanés, conversó con Punto Seguido e indicó que este año representa paz y armonía con el entorno. “Espero que este año no haya guerras en el mundo”, agregó el ciudadano taiwanés.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?
Previo a la festividad, los hogares se suelen decorar con farolillos de color rojo y pancartas con mensajes de prosperidad y buenos deseos para recibir un año lleno de bendiciones. Asimismo, visitar a la familia es muy importante en el Año Nuevo Lunar, pues el día festivo se suele pasar al lado de seres queridos. “De igual manera, se acostumbra a realizar una ofrenda a los ancestros mediante un banquete de comida, el cual se come en la cena junto a toda la familia”, señaló Angel Chang para Punto Seguido.
Algunos de los platos más comunes que se preparan en el Año Nuevo Chino son pescado al vapor (zhēng yú), el cual representa esperanza y buen presagio; pastel de Año Nuevo (niángāo), que simboliza prosperidad; y bolas de masa hervidas (jiǎozi), un plato que refleja la riqueza, según el Instituto de Lengua China.
Por último, los extranjeros también suelen celebran el Año Nuevo Chino mediante varias formas: la preparación de platos tradicionales, la decoración del hogar con faroles rojos, e incluso aprender algunos saludos en chino para felicitar a los amigos.
¡Sin duda una festividad llena de tradición, unión y costumbres milenarias!