Escribe: Leydi Portilla
Hablar sobre el cáncer de cuello uterino, es hablar del segundo cáncer más mortal que cobra vida en sus víctimas mujeres. En el Perú, el año pasado en medio de una coyuntura pandémica, se registraron más de 4 mil casos de cáncer de cuello uterino de las cuales ocasionó más de 2 mil muertes, es decir, al día 12 mujeres eran diagnosticadas y 6 fallecían.
Este cáncer como en muchos no presenta síntomas, pero lo más recomendable es que cada mujer, después de iniciar una vida sexual activa acuda a realizarse los diversos chequeos que existen para combatir este terrible cáncer. Este cáncer se desarrolla en la zona de la parte inferior del útero conocida como el cuello uterino, anatómicamente se ubica en la entrada del útero.
Asimismo, el cáncer de tipo carcinomas adenoescamosos, son diferentes tipos que son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de la cual el virus tipo 16 y 18 son las causantes del cáncer de cuello uterino. Por ello, llevar una alimentación saludable equilibrada sin fumar ayudará a que no se desarrollen todos los cambios bruscos que conlleva el cáncer.