Aprendo en casa: la herramienta para el inicio de clases

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Foto: Agencia Andina

A pesar de la pandemia que estamos viviendo, la estrategia servirá para seguir con la enseñanza en el Perú de forma virtual y a través de los canales del Estado. Dos especialistas del sector nos dan su opinión sobre esta propuesta del Ministerio de Educación (MINEDU)

Escribe: Adriana Mayor

Como anunció el presidente Martín Vizcarra, el 6 de abril se dará inicio al año escolar 2020 a través de la programación “Aprendo en casa”. Durante el estado de emergencia, los escolares podrán utilizar dichos recursos didácticos para continuar con el desarrollo del aprendizaje. La estrategia permitirá acceder al contenido en su página web (www.aprendoencasa.pe), Radio Nacional y TV Perú, además de una gran cadena de emisoras de radio y televisión regionales.

En el marco del cambio digital de la educación y la ejecución del Currículo Nacional, la estrategia “Aprendo en casa” tiene como pilar fundamental garantizar el acceso a una educación de calidad. Por ello, Zoila Rivera Del Águila, Consultora de Innovación del MINEDU, afirma que esta plataforma es a largo plazo y seguirá evolucionando con el tiempo. “Lo que se busca es involucrar lo digital a los propios planes de aprendizaje del docente”, precisó.

Además, Rivera considera vital el trabajo en grupo: “El padre de familia, el docente y el mismo alumno son parte de un mismo equipo que busca fortalecer las competencias de los tres, no es uno solo”.

Por su parte, Lea Sulmont, Consejera Nacional de la Educación del Perú, comenta que es importante mantener sinergia entre las entidades educativas: “la idea es que las DRELM (Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana) y las UGELES (Unidad de Gestión Educativa Local) se pongan de acuerdo y se escuchen. Eso ya sería el mayor logro que puede tener la educación del país.”

Una realidad que no podemos negar es la habilidad tecnológica que debería tener el docente. “Espero que esto en un futuro sí sea valorado como una de las competencias básicas del perfil del docente, que este tenga habilidades digitales”, recalca Sulmont. Ante esto, Rivera considera que es una gran oportunidad para fortalecer las competencias digitales del maestro, ya que aproximadamente 100 mil profesores se han inscrito en los cursos sobre el tema de Coronavirus.

“Tenemos que romper la mirada de que la educación o que el aprendizaje solo se da en un aula, porque esto va más allá”, afirma Rivera. A lo cual, Sulmont está completamente de acuerdo: “¿Qué tal si me animo a aprender de otra forma? Creo que ese ‘¿qué tal si…?’ es la oportunidad que nos va a permitir, en esta coyuntura, aprender a aprender y a utilizar las tecnologías en la medida de las posibilidades de cada familia. Confío en que esta situación va ayudar a visibilizar que la educación no está teniendo la atención necesaria y que necesitamos ponerle más ganas, más esfuerzo, más inversión para que esto camine”, reflexiona Sulmont.