En estas últimas semanas, diversas partes del país, en especial Lima, se han visto afectadas por el incremento de la delincuencia, conllevando a la muerte a personas inocentes, entre ellos los miembros de seguridad de los distritos.
Foto: Andina
El sereno surcano Luis Manrique fue asesinado el pasado 16 de abril mientras frustraba un robo, él recibió dos impactos de bala cerca al cuello y lamentablemente no resistió. Un día después del hecho, seis miembros de seguridad de San Juan de Miraflores fueron agredidos con piedras y palos, dejando a uno gravemente herido. Ante esta situación agravante, las autoridades ediles exigen al congreso que se promulgue con suma urgencia la ley que permite la autorización del uso de armas no letales en los serenos.
Esta ley 31297, que permite el uso de este tipo de armas fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 30 de marzo. Esto indica que los serenos podrían contar con el equipamiento adecuado para combatir la delincuencia.
Sin embargo, aún no es promulgada porque se espera que el ejecutivo lo haga. Según el abogado constitucionalista, Heber Joel Campos, el congreso primero aprueba una ley, luego viene una autógrafa de ley, poniendo en conocimiento al ejecutivo que tiene hasta quince días para promulgar o tener algunas observaciones. Si hay algún inconveniente, el congreso tiene que iniciar nuevamente con la promulgación y viendo ciertas observaciones que tuvo. Sin embargo, si todo está correcto se procede a elaborar su reglamentación.
Según las normas del congreso, todos los miembros de seguridad, en este caso serenos, deberán respetar los derechos fundamentales de todo ciudadano al momento de realizar alguna operación, ya que estas armas solo serán para disuadir, prevenir robos o cualquier acto delincuencial. Las armas no letales que portarían serían las siguientes: grilletes de seguridad, bastón tonfa, escopetas con cartuchos de perdigones de goma, aerosol pimienta y chalecos antibalas.
Redacción: Diego Antonio