El atletismo es un deporte que recibe ayuda del IPD para manejar su presupuesto. Los expertos Patrick Espejo, director del diario Récord Perú, y Mariano Naranjo, periodista deportivo, brindan un análisis más certero sobre esta gestión y qué se necesita para considerar un apoyo más completo.
Kimberly García compitiendo en el Estadio Atlético de Legado Videna. Fuente: ANDINA.
Redactado por Johana O’Phelan
Kimberly García, la bicampeona mundial de marcha atlética, declaró en el 2022 que recibió una ayuda muy escasa por parte del Estado. Al observar los datos que otorga el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el director del diario Récord Perú, Patrick Espejo, señaló en entrevista con Punto Seguido que «el resto de los deportes [fuera del fútbol] deben vivir con un presupuesto que no es muy generoso».
El atletismo recibe apoyo del IPD en términos de financiamiento y más recursos económicos. De hecho, hasta diciembre del 2022, el presupuesto de atletismo fue de 2,712,263 soles. En cambio, para este 2023, el monto aumentó a 2,751,462 soles. Estas cifras fueron confirmadas por la entidad a Punto Seguido, en virtud de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El monto total entregado a la Federación Peruana de Atletismo es distribuido en gastos variados: pago a sus deportistas de los cuales 41 son de alto nivel inscritos en el Registro Nacional del Deporte, salario de entrenadores, planilla del personal administrativo, Programa de Maratonistas y demás servicios. Además, según el CONVENIO 008-2021-IPD-FDP ATLETISMO, este ente rector es fiscalizado por el mismo IPD y le brinda asistencia técnica, organización presupuestal, entre otros.
Entonces el monto destinado al deportista de alta competencia, termina siendo “insuficiente” tal y como indica García, pero no solo por un tema de escasez. “El IPD otorga partidas a cada federación, por lo tanto, cada federación es responsable de cómo gestiona la participación de sus atletas”, explicó el periodista deportivo Mariano Naranjo a Punto Seguido. Es decir, que también existen otros factores como una mala gestión de por medio.
Glagys Tejeda e Inés Melchor son deportistas dentro del rango de alta competencia. / Fuente: ANDINA.
¿Cuánto invierte realmente el IPD?
A través del Portal de Transparencia del IPD, se observa un crecimiento en el avance correspondiente al presupuesto de financiamiento y gastos para este año. En el primer trimestre de 2022, el presupuesto ejecutado bordeó los 36 millones de soles, repartidos entre algunas federaciones existentes, lo que supuso un avance del 23.9%.
En cambio, este año 2023 se inició con la ejecución presupuestal de casi 39 millones de soles para las federaciones que fiscaliza. En el portal, se muestra un avance del 25.6%, que evidencia un crecimiento en la fuente de financiamiento. Esto incluye el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que asiste a los atletas destacados con donaciones y subvenciones.
Uno de estos casos especiales es el de Kimberly García, quien recibió de manos del expresidente Pedro Castillo una subvención económica de 100 mil soles en julio del año pasado. Este reconocimiento fue de gran apoyo para García, ya que pudo desenvolverse de mejor manera en sus futuras competiciones. Pero hay que recordar que este no es el caso de todos los atletas, sino solo de los más sobresalientes.
EL IPD muestra un avance économico desde el año pasado en el presupuesto. / Fuente: ANDINA.
El papel de los patrocinadores
La Federación de Atletismo no solo se sostiene del respaldo económico por parte del Estado, sino que también los atletas de esta disciplina son los que buscan otros medios para invertir en su carrera. Espejo comenta que, en atletismo, los deportistas de alto nivel han tenido que gastar sus ingresos para mejorar su rendimiento y ser vistos por los patrocinadores o marcas.
“El fútbol, usualmente por temas de transmisión y televisión, suele recaudar tres millones de dólares”, menciona Espejo sobre las ganancias que recibe el fútbol peruano gracias a su promoción. Este incluye montos de partidos de la Liga 1. Sin incluir otros fuentes de ganancias como marcas auspiciadas y otras afiliaciones, que suman a esta cifra. Espejo dice que el fútbol se mueve con un promedio anual de 6 a 7 millones de dólares al año.
Un ejemplo de visibilidad en el atletismo es, por ejemplo, nuestra bicampeona mundial Kimberly García. En los últimos meses, ha ganado mayor reconocimiento por su desempeño y por sus logros internacionales, especialmente por haberse consagrado como campeona de dos títulos en marcha atlética a nivel mundial y por romper el récord mundial en la prueba de 35 kilómetros en el Dudinska 50 de Eslovaquia.
“Tenía apoyos externos, es decir, marcas de patrocinadores que solventaron un poco su campaña”, dice Naranjo sobre el éxito actual de la atleta. Caja Huancayo, Rimac, Adidas, Peru LNG, Hunt Oil, Unacem e Inyogo son las marcas auspiciadoras de García y que la ayudan a mantenerse en la mira nacional e internacional.
Kimberly García es bicampeona de Marcha Atlética en el Mundial de Atletismo 2022. / Fuente: ANDINA.
Pero Kimberly García es tan solo uno de los miles de atletas que ha podido conseguir estos ingresos desde el sector privado. Algo similar ocurre con otros rostros reconocidos del atletismo como Gladys Tejeda, Inés Melchor y Cristhian Pacheco.
Según Espejo, solo los deportistas que alcanzan el podio de alguna competencia internacional son los que se aseguran este tipo de financiamiento. Mientras que la mayoría de los atletas, quienes aún no son ganadores de una medalla en el extranjero, se mantienen entre las sombras.