¿Cómo surgió el movimiento Black Lives Matter?

InternacionalSociedad

Foto: Wikimedia Commons

Escribe: Aldo Vicuña 

A raíz de la muerte del afro-estadounidense, George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en Estados Unidos, diversos colectivos en contra del racismo han ganado protagonismo en medio de la convergencia social.

Uno de los grupos que ha ganado relevancia ha sido el movimiento Black Lives Matter, que en el 2013 comenzó siendo un hashtag difundido en las redes.

En el 2012 Trayvon Martin, un joven de raza negra de 17 años, a causa de los disparos que recibió por parte de George Zimmerman, un capitán de vigilancia de la comuna de Sanford en Florida. Martin, quien regresaba a casa de su madrastra caminando después de parar en una tienda a comprar bocadillos, fue abatido por Zimmerman, quien admitió haber disparado contra la víctima alegando que lo hizo en defensa propia. Tras un juicio mediático, fue absuelto del caso.

A raíz de este episodio, el movimiento Black Lives Matter se funda “en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin, según anuncia su página web.

Patrisse Khan-Cullors, cofundadora del colectivo, escribió en sus redes sociales en 2019 que la frase que da nombre al movimiento fue escrita en una carta abierta a la comunidad negra tras la muerte de Martin por Alicia Garza, una escritora de raza negra radicada en California. Khan-Cullors convirtió la frase en hashtag difundiéndola en las redes sociales de la comunidad para combatir el racismo contra los negros alrededor del mundo.

“No quería que George Zimmerman fuera el punto final de la historia. No quería que su nombre fuera repetido una y otra vez en los medios de comunicación por sus compañeros supremacistas blancos”, escribió Khan-Cullors en su cuenta de Facebook.

¿Cuál es la finalidad de Black Lives Matter?

Como organización el coletivo mantiene su misión por “erradicar la supremacía blanca” y tener un rol a través del poder local “en la violencia inflingida en las comunidades negras por el el Estado y los vigilante”.

“Trabajamos para un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte”, señala su página web.

Las redes sociales han tenido un papel trascendental en la difusión de su cruzada, puesto que les ha permitido compartir su mensaje a gran escala.

Su objetivo se centra en luchar juntos e imaginar y crear un mundo libre de anti-negrura, donde cada persona negra tenga el poder social, económico y político para prosperar”.

La comunidad ha incrementado su visibilidad en los últimos años, pero desde la muerte de George Floyd en manos del policía blanco, Derek Chauvin, el pasado 25 de mayo ha incrementado su influenciaa nivel mundial.

En contra de la violencia

La comunidad de Black Lives Matter se mostrado en contra de los actos violentos que se han suscitado en varias ciudades de Estados Unidos. El movimiento no alienta ni apoya la violencia. Cuando se les acusa de incentivar el desornes y el bandalismo, la comunidad responde de manera categórica negando ese tipo de acusaciones.

Las protestas sociales tienen como gran riesgo derivar en actos violentos. Sin embargo, desde la fundación de Black Lives Matter, siempre se han mostrado en contra de la violencia. El movimiento “ayudó a impulsar las conversación en torno a la violencia” policial y estatal en contra de las personas de raza negra. Señala su página web.

A continuación te presentamos una línea del tiempo con la historia de Black Lives Matter.