Durante el aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno, muchas personas, incluyendo a los adultos mayores, sufrieron cuadros de estrés y ansiedad, alterando así su salud mental y emocional.
Durante la pandemia, la salud mental de miles de peruanos adultos mayores se ha visto afectada por el aislamiento social obligatorio, originando un incremento de síntomas psicológicos. Según menciona la psicóloga y especialista en adultos mayores, Sonia Olivia Ibañez, entre los síntomas más comunes se encuentra el insomnio, estrés y la ansiedad, más que la depresión.
Uno de los principales factores por el cual hubo un impacto en la salud mental de los adultos mayores fue el distanciamiento impuesto por las autoridades. Permanecer tanto tiempo aislados de sus familiares, amigos o simplemente dejar de lado sus actividades diarias por el temor al contagio ha hecho que muchas personas de la tercera edad, tengan problemas psicológicos en su salud mental, experimentando sentimientos de soledad y enojo, lo que ha impactado negativamente su teniendo un impacto negativo en la calidad de vida.
Al desafío de enfrentar el confinamiento, se suman el miedo de que se contagie o que lo contagien. Es por ello que el gobierno estableció normas como restringir las visitas de familiares externos o amigos para que no haya un incremento de infectados. En algunos de estos casos, el estar alejados de la familia causó en los adultos mayores aburrimiento y tristeza. En el hogar, la preocupación de un familiar enfermo genera síntomas como ansiedad, estrés, y que no se logre conciliar el sueño de manera rápida. Según una encuesta realizada por Datum en enero del 2021, el 79% de peruanos sienten miedo de contagiarse o volver a contraer esta enfermedad; es por ello que, a pesar de que no se sienten bien emocionalmente, tratan de cuidarse.
Entre otros factores que identifica la psicóloga María Alejandra Torres, se encuentra la etapa del duelo, uno de los motivos por el cual la población de la tercera edad acude por ayuda psicológica. Las personas que pierden a un ser querido atraviesan por un proceso de duelo que desencadena un estado de ansiedad y sentimiento de culpa. Ante el cambio abrupto, algunos adultos mayores están obligados a sobreponerse a esta experiencia para adaptarse. Esto puede generar trastorno de duelo prolongado, que provoca en sentimientos de: tristeza, miedo y sensación de abandono.
El virus no solo pone en peligro la vida y la seguridad de las personas de edad; sino también deja un gran impacto económico. “los problemas económicos también generan problemas en la salud mental, porque las personas están mucho más estresadas y angustiadas por las condiciones en la que se han visto afectadas”, mencionó la psicóloga Sonia Olivia. La pérdida financiera ha generado graves problemas a miles de personas que se han quedado endeudadas por los tratamientos de la COVID-19 o para otras enfermedades que no han podido costear generando una carga emocional.
La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, impacta la actividad social, las interacciones, los comportamientos en múltiples niveles y genera incertidumbre económica. Emocionalmente, las actividades de distanciamiento social y autoaislamiento pueden afectar la calidad de vida y el estado de ánimo de miles de peruanos, teniendo un mayor impacto no deseado en la salud mental de los adultos mayores.
Un estudio realizado por la OMS, menciona que los mayores que oscilan entre 60 años a más, han presentado síntomas psicológicos preocupantes a raíz de esta pandemia por la COVID-19, mientras que y la desinformación e incertidumbre dan lugar a la histeria colectiva.