Aunque el bachillerato es ahora automático, realizar una investigación es muy recomendable para los universitarios. Daniel Mora, expresidente de la comisión que creó la Ley Universitaria, y la docente Francesca García identifican cuatro ventajas.
El bachillerato automático fue aprobado por el Congreso el pasado 30 de marzo. Foto: propia.
Redactado por: Marjori Rebaza
Los recientes cambios hechos desde el Congreso de la República han ocasionado que para la obtención del bachiller ya no sea necesaria la presentación de un trabajo de investigación, aunque realizarlo sigue siendo fundamental. El excongresista y experto en el tema, Daniel Mora, y la docente en investigación, Francesca García, mencionan los principales beneficios para el estudiante universitario al realizar un trabajo de investigación.
Daniel Mora, expresidente de la comisión que propuso en 2015 la Ley Universitaria que pedía como mínimo una investigación para ser bachiller, considera que la experiencia de elaborar un proyecto de investigación sirve a los estudiantes universitarios a saber cómo solucionar problemas, más allá de lo académico, en la vida cotidiana y profesional. “La esencia [del trabajo de investigación] es integrar todos los conocimientos que se han adquirido durante la carrera para dar solución a determinados problemas empleando el método científico, y que el estudiante sea capaz de analizar e innovar en la solución a un problema», menciona.
Realizar un trabajo de investigación permite que el estudiante pueda comprender cómo solucionar problemas en su vida laboral. Foto: Andina.
Esto se sustenta con el artículo del docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Cangalaya. En su texto menciona que el desarrollo del pensamiento crítico va directamente relacionado con trabajos de investigación que permiten desarrollar todas las habilidades críticas. En ese sentido, estas son valoradas en cualquier campo profesional y pueden ayudar al estudiante a enfrentar problemas y desafíos complejos.
Comprender la realidad nacional
Asimismo, otro beneficio de realizar una investigación es que estimula la capacidad de conocer más a fondo la realidad circundante . La docente Francesca García menciona que las herramientas que se utilizan al investigar generan una mejor comprensión de la realidad nacional. “La finalidad de la universidad es formar a profesionales que puedan analizar la realidad y reflexionar sobre cómo se hace nuestra propia profesión, totalmente capaces de seguir explorando el campo de estudio”, comenta.
La importancia de comprender la realidad radica en la posibilidad de transformarla. Luis Monterrosa, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reflexiona sobre este asunto en un artículo de la misma universidad; menciona que “El entender la realidad nacional nos permite ubicarnos en la condición posible de transformación, pero reconociendo la totalidad, dinámica y (la) complejidad de la realidad”.
Aportes al desarrollo del país
Al realizar un trabajo de investigación, los profesionales en ciernes contribuyen a la generación de conocimiento y soluciones innovadoras para problemas específicos. Estos trabajos pueden centrarse en una amplia variedad de áreas, desde la salud pública hasta la tecnología y la economía, y su impacto puede ser relevante y significativo para la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de la población en general.
De tener en 2014 solo 3 universidades con más de 100 artículos en Scopus, la mayor base de datos sobre ciencia y tecnología, se incrementó a 24 universidades hasta 2021. Foto: Andina.
Asimismo, para el desarrollo del país implica el crecimiento de la investigación científica en el país, lo cual ha sucedido en los últimos años de acuerdo con la base de datos Scopu, citada por el diario La República. Esto evidencia que la producción científica se incrementó en un 281.5% desde el 2014 hasta el 2021, ya que, de 1170 productos científicos, se incrementaron a 6753.
Los resultados de estas investigaciones pueden ser utilizados por empresas, organizaciones gubernamentales y la sociedad civil para tomar decisiones más informadas y enriquecer el diálogo en torno a temas importantes. Tal como acota Daniel Mora: “El carácter estratégico de la investigación es para el desarrollo del país, para el conocimiento de nuestro entorno y nuestra visión”.
Mejor preparación profesional
Finalmente, la realización de trabajos de investigación universitarios fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, habilidades necesarias para competir en un mundo cada vez más globalizado y complejo. “Estas capacidades del estudiante lo convertirán en capital humano calificado para acceder a puestos de trabajo de calidad”, finaliza Francesca García.
La investigación científica en las universidades juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemporáneo. Foto: Andina.
En síntesis, realizar un trabajo de investigación permitirá a los universitarios saber cómo solucionar problemas en el ámbito profesional y personal, tener una mejor visión de la realidad nacional, aportar al desarrollo del país y estar mejor preparados para ingresar al mercado laboral.