Banco de Alimentos Perú: La esperanza de los más necesitados

Aislamiento

Foto: Banco de Alimentos Perú

Durante la pandemia que azota a nuestro país, un plato de comida no siempre llega a las mesas de las personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la esperanza aún no está perdida. La ONG Banco de Alimentos Perú está dando su mejor esfuerzo para evitar la desnutrición de los bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos.

Escribe: Adriana Mayor

En la población peruana, 2.8 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, según cifras brindadas por Banco de Alimentos Perú. Lo peor de todo es que 33% de los alimentos producidos se terminan desechando. Con esa cantidad desperdiciada, 2 millones de peruanos podrían alimentarse. Además, el COVID-19 empeora la situación, pues las personas más necesitadas no tienen el dinero suficiente para comprar sus alimentos.

Ante esta terrible problemática, una luz de esperanza ha llegado: el Banco de Alimentos Perú. Con ayuda de la ONG, estas cifras se pueden reducir y más personas podrán alimentarse con los nutrientes necesarios. La organización sin fines de lucro existe desde el 2014 y es el único Banco de Alimentos en el Perú.

¿Cómo lo hacen?

El Banco de Alimentos utiliza un modelo, el cual consiste en recibir alimentos en buen estado de particulares, empresas o comercios. Estos ya no pueden ser comercializados por: error en la etiqueta, próxima fecha de vencimiento, estar fuera de alguna campaña, excedente de producción o porque no cumplen ciertas especificaciones de la empresa.

Cuando se reciben estos alimentos, los voluntarios de la ONG se encargan de revisar el estado en que se encuentran. Luego, se procede a donar y distribuir en las organizaciones benéficas, ubicadas en todo Lima y algunas provincias, teniendo en cuenta el número de beneficiarios y necesidades.

Foto: Banco de Alimentos Perú

¿Qué hacen durante la pandemia?

La labor que realizan sigue siendo la misma desde el 2014: aliviar el hambre de las personas pobres y en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la pandemia ha complicado el abastecimiento de comida. La misión del Banco de Alimentos Perú se ha incrementado mucho más. Por ello, el modelo que utiliza ha tenido que agilizarse para llegar, en el menor tiempo posible, a las zonas con escasez de alimentos. Asimismo, ante la carencia de productos de higiene, la ONG viene realizando la misma labor.

El Banco de Alimentos Perú sigue atendiendo a sus más de 200 organizaciones inscritas en el apoyo, entre las cuales se encuentran: colegios, comedores, asilos, albergues, centros de maternidad, hospitales y centros de rehabilitación. Además de ello, la Gerente General del Banco de Alimentos Perú, Daniela Osores, nos explica que su ayuda se extiende a “otras organizaciones que tal vez no están inscritas o constituidas como albergue. Pero que igual, de alguna u otra manera, están organizadas y nos dan la seguridad de que nos puedan brindar la trazabilidad y los productos lleguen a quienes más lo necesitan.”

De esta manera, han podido ayudar a familias, asentamientos humanos, casas de inmigrantes y poblaciones agrupadas que requieren estos alimentos.  Para lograrlo han necesitado ayuda: “Hemos logrado identificar, a través de alianzas con diferentes organizaciones, por ejemplo: el Ministerio del Interior, los policías, cuáles son las poblaciones más necesitadas para poder atenderlas”, afirma Osores con voz de alivio.

Desde el 16 de marzo hasta el 13 de abril han logrado una labor digna de aplaudir. Banco de Alimentos Perú ha entregado 793 toneladas de alimentos gracias a 64 empresas donantes. Pudieron repartir 3.1 millones de raciones en 216 organizaciones de ayuda. Las personas beneficiadas han sido 129 mil en 8 departamentos del Perú.

Para lograr resultados tan loables han tenido que trabajar mañana y noche, todos los días posibles para seguir aliviando el hambre de muchos peruanos. “En esta coyuntura no hay horarios, no hay feriados, no hay fines de semana porque tenemos que estar las 24 horas prácticamente atendiendo, pues de nosotros depende que muchas personas tengan alimentos en sus mesas. Ahorita no paramos”, nos dice firmemente, Daniela.

Foto: Banco de Alimentos Perú

Atrévete y ayuda, los beneficiarios te lo van a agradecer de todo corazón. Ellos y ellas están pasando por momentos muy difíciles. Por ello, Daniela Osores nos comenta los mensajes que le han mandado: “Hay mensajes que te conmueven positivamente, en el sentido de que sientes un orgullo y una satisfacción enorme por estar en esta situación en la que podemos llevar ayuda. Y el agradecimiento, las bendiciones que nos mandan, el cariño que nos tienen los beneficiarios es realmente gratificante y reconfortante. Pero también hay situaciones muy duras, a mí personalmente me llama mucha gente, en algunos casos me mandan fotos, me han llamado gente llorando y obviamente es abrumador”, dice con tono melancólico, Osores.

¿Quieres ayudar?

Daniela Osores nos invita a seguir apoyando a Banco de Alimentos Perú para ser una luz de esperanza entre tanto caos: “cualquier persona que está en su casa puede apoyar donando al Banco. En nuestras redes sociales están todas las formas de donar. Ya sea con una donación a través de nuestras cuentas, o inclusive hay algunas ventas solidarias que estamos haciendo. Hay diferentes formas de ayudar, compartiendo las publicaciones para llegar más gente. Todo eso ayuda a compartir el mensaje. Donando el monto que puedan es completamente bienvenido y ayudará a que sigamos transformando la vida de tantos peruanos.”

Banco de alimentos Perú tiene diversas formas para donar:

  • A través de su cuenta bancaria:
  • Cuenta BCP

-Titular: BANCO DE ALIMENTOS PERÚ

-RUC: 20523351169

-CTA CTE: 194 2207681 0 07

-CCI: 002 194 002207681007 90

  • A través de Globo, por el botón “Donaciones”
  • Por cada donación escaneando el código QR, Mercado Pago donará S/. 3 soles.
  • También, puedes donar escaneando este código QR desde Yape o Lukita.