La gran manzana ha sido devorada

AislamientoCoronavirus

¿Sabes qué sigue ocurriendo en Nueva York? Luego de 76 días de confinamiento, Wuhan está retomando lentamente a la normalidad mientras que Nueva York es el nuevo epicentro de la pandemia y está tratando de recuperarse.

El 30% de los contagiados de Estados Unidos pertenecen a Nueva York. (Foto: Andina)

Escribe: Alessandra Ferrero 

La ciudad que nunca duerme sigue en pausa a pesar que el número de contagiados como el de fallecidos va disminuyendo. Según CNN, el 1 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el estado. El virus no tardó en expandirse y ya para el 4 del mismo mes habían 9 infectados. Al seguir aumentando el número de afectados, el 7 de marzo, Andrew Cuomo declaró el estado de emergencia. Fue así como muchos lugares en Nueva York cerraron: colegios, bares, museos, bibliotecas, entre otros.

Tristemente, el 14 de marzo el estado registró su primera muerte y 524 contagiados. Solo un día después, el 15, la gran manzana tenía 729 casos de covid-19 y 7 fallecidos. La situación estaba saliéndose de control. Por eso el 22 de marzo el gobernador de Nueva York, decretó la distancia social obligatoria que consistía en mantener casi dos metros entre las personas. Ese mismo día, el estado sumaba más de 15,000 infectados y 114 muertos.

Llegó lo peor

Asimismo, los hospitales comenzaron a colapsar. El 28 de marzo 52,000 personas habían dado positivo. Tuvieron que empezar a priorizar pacientes, ya que los sistemas de salud estaban operando en su máxima capacidad. Debido a lo mencionado, se llegó al pico el 7 de abril. De un día a otro se fueron de este mundo 731 seres humanos. Lamentablemente, llegó el día en que Nueva York superó a Italia y España respecto al número de contagiados. El 9 de abril Nueva York contaba con 159,937 infectados; España 152,446 e Italia 143,626.

Conforme van pasando los días, hay menos contagiados y fallecidos por día. Hasta el 29 de abril, Nueva York registraba 306,158 casos positivos y 23,474 muertos. Angie Aspillaga, peruana que reside en ese estado desde hace muchos años, cuenta que está “tranquila porque no salgo de mi departamento, pero sí estoy preocupada por lo que va a pasar en adelante.” Ella está angustiada porque Nueva York está evaluando abrir todo para reactivar la economía, pero como no hay vacuna la situación puede ponerse aún peor. A la vez narra que ya debería de comenzar a trabajar para poder mantenerse. Además, sostiene que las medidas que se tomaron fueron un poco tarde, pero es consciente que el tener que cerrar un estado tan poblado era una decisión difícil. El estado de Nueva York tiene 19,5 millones de habitantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *