Bardcore: El trend de música medieval

UPC

Desde The Cure hasta Foster the People, esta nueva tendencia musical se ha adueñado de las redes desde hace unas semanas.
Escribe: María Isabel Maraza

Cuando uno teclea la palabra bardcore en el buscador de YouTube, el primer resultado es la canción Somebody that I Used to Know, del músico australiano Gotye y la cantante Kimbra.
La versión bardcore de esta canción, que en el año 2012 alcanzó el puesto número 1 en los Billboard Charts, cuenta con casi 1 millón y medio de reproducciones en la actualidad. La responsable detrás de estos covers medievales es Hildegard von Blingin’. Pero,¿en qué consiste exactamente el bardcore?

¿Nuevo término?

No existe una definición exacta para esta nueva palabra; sin embargo, covers medievales es la más cercana. Se trata de canciones pop en una versión medieval, de estilo antiguo. Si bien no eran inexistentes, durantes las últimas semanas se han viralizado al punto de alcanzar millones de reproducciones y cientos de comentarios y más covers en Reddit. “Estos covers medievales son de la más alta calidad y las más auténticas”, “¿Quién es el cantante? Suena como esa misteriosa voz en un bosque oscuro que seguiría”, son algunos de los comentarios que se leen.

La intérprete detrás del nombre

Hildegard von Blingin’, es el nombre con el cual se identifica el canal de YouTube. La identidad de la persona detrás de esta cuenta es desconocida; sin embargo, durante las últimas 5 semana ha estado llamando la atención de cientos de melómanos. El nombre estaría inspirado en Hildegard von Bingen, compositora alemana del siglo 12; donde la única diferencia es el cambio de palabras en el apellido: Bingen a Blingin’. Esto hace alusión tanto al estilo poético de las canciones, como también a los cambios de letras que hace.

No sólo es una, sino varios

Además de Hildegard von Blingin’, también hay diversos autores. Graywyck, Stantough y Marcus Aurelius son algunos de ellos. Mientras que algunas canciones que han sido transformadas a esta nueva tonada son Creep de Radiohead, Friday I’m in Love de The Cure, Bad Romance de Lady Gaga y muchos más. Si te animas y deseas descubrir más de estas canciones, puedes ingresar al foro de Reddit, donde encontrarás una gran cantidad de versiones.