Fuente: Elaboración propia (Johana Cabrera).
Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga. Por ese motivo, desde Punto Seguido conversamos con la yogui Belén Morón, quien nos comentó sobre sus inicios en esta actividad y los beneficios de la misma.
Escriben: Johana Cabrera y Arantxa Mendoza.
¿Desde cuándo practicas yoga?
Empecé hace 10 años y desde hace 6 años soy profesora. La primera vez que fui a una clase de yoga tenía 18 años. La razón por la que fui fue por un tema de relajarme porque andaba con mucho estrés y ansiedad. Luego de un tiempo retomé por un tema físico, para estirarme y también porque me relajaba mucho el tema de la respiración y movimientos. Empecé a practicar por mi cuenta y me di cuenta que también quería enseñar. Hice el curso de power yoga en Colombia y luego empecé a dictar a los tres meses en el centro de Lima Yoga. Ahí conocí diferentes estilos y al día de hoy dicto todo tipo de estilos de yoga.
¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?
Lo bonito es que conoces a un montón de personas que llegan con un mismo objetivo, que es mejorar como persona y traer más tranquilidad a sus vidas. De alguna u otra manera los ayudas, se quedan sorprendidos de que luego de una clase sientan que pasó todo lo que les estaba preocupando. Me gusta compartir con esas personas y conocerlos porque muchos de ellos se abren para contar sus problemas. Eso me inspiró a dedicarme a un tema más de salud con otro tipo de terapias, por ello dicto terapias holísticas. Lo que más me gusta de mi trabajo es ayudar a sanar a las personas.
¿Ha habido momentos en tu vida en los que el yoga te ha dado fortaleza?
Cuando hice el profesorado ahí te recomiendan hacer yoga todos los días. Cuando empecé a tener esa práctica regular me di cuenta de cómo te cambia el carácter. Me di cuenta que me ayudaba muchísimo para estar más relajada, tener un mejor ánimo. Antes renegaba mucho y con esa práctica descubrí que me ayudaba mucho a estar más tranquila en mi día a día. Empecé a ver otro tipo de cursos como meditación. Esa meditación me ha brindado un montón de herramientas para sobrellevar cualquier problema o preocupación. Ha sido como una bendición que el yoga aparezca en mi vida.
¿Alguna rutina que nunca falta en tu día a día?
Todos los días hago práctica de reiki. Junto con eso también medito y hago estiramientos de yoga. También trabajo en marketing medio tiempo. El yoga en realidad es una forma de desestresarme como también de estirarme porque hay días que si no practico me empieza a doler la espalda, el cuello. Me he dado cuenta de que cuando no hago, empiezan las molestias. El yoga siempre está, forma parte de mi día a día.
¿Cómo el yoga puede ayudar en la salud mental?
La meditación al día de hoy está más establecida, hasta los mismos doctores dicen que si es un tema de estrés por contracturas te van a recomendar a hacer meditación o yoga. Antes no se consideraba como algo importante dentro de la salud mental. El yoga es una meditación en movimiento, te conectas con tu respiración durante la clase. Eso quiere decir que te das un break durante la clase y no piensas en tu día a día. Solamente un ejercicio de un minuto va a permitir que tu mente se libere de todos tus pensamientos y te centres en tu respiración, en tu momento presente, en una sola cosa. Si eso lo haces todos los días al momento de acostarte te va a ayudar a empezar el día con un mejor estado de ánimo.
¿Consideras necesario que todos en algún momento practiquemos esta actividad?
No digo que hagan clase de una hora de yoga pero que sean conscientes de su cuerpo y que hagan estiramientos, que hagan pausas activas. Las respiraciones ayudan a que estén más tranquilos. Que prueben cinco minutos, no todos los días, dos veces por semana. Verán cómo se sienten y notarán que hay un cambio en su vida.
¿Qué efecto tiene el yoga en la forma que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos?
El estado de ánimo. Actualmente todos están más agresivos o de mal humor por todos los problemas que hay (económicos, políticos). El yoga, la meditación y la respiración ayudarán a su estado de calma y tranquilidad. Ya no vas a sobrerreaccionar ante una situación, estarás en un estado de tranquilidad porque tu reacción será distinta, más pacífica. No va a hacer falta llegar a la agresividad porque ya estarás tranquilo. Al conectarte tú con ese lado de calma y tranquilidad, esa forma de vivir afectará a los demás también de la misma forma. Tu relación con los demás va a ser mejor. El yoga lo haces en la práctica pero lo aplicas en tu vida diaria.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el yoga?
Es importante averiguar sobre con qué estilo empezar para tener una clase de prueba. Lo recomendable es que empiecen con un instructor para evitar lesiones y que luego puedan practicar por su cuenta.