Cada vez más cerca: Lima 2019 va llegando al fin de sus preparativos

UPC

El 26 de Julio es la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La capital se está alistando para el gran evento.

El día jueves 6 de junio se inauguró el Polideportivo de Villa el Salvador junto a la Federación Peruana de Gimnasia. (Foto: Lima 2019)

Escribe: Diana Velásquez

Quedan menos de dos meses para que comience el evento deportivo más grande en la historia de nuestro país. Lima recibirá a todo el continente para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Hasta el momento, se ha anunciado la conclusión de sedes como la Villa Panamericana y el Polideportivo de Villa el Salvador, así como el artista principal invitado a la apertura de los juegos.

Invitado especial

La canción principal de los Juegos Lima 2019, Jugamos Todos, es compuesta por Pedro Suárez-Vértiz; sin embargo, la música del artista no sería la única presente en la ceremonia de inauguración del evento. Luis Fonsi, intérprete de éxitos como Imagíname sin ti y Despacito, fue la inesperada revelación como el cantante estrella para el 26 de julio, fecha inicio de los juegos.

Cabe resaltar que Fonsi estará presente para la apertura de los Juegos Panamericanos, en el Estadio Nacional, mas no para los Parapanamericanos. En total, habrán cuatro ceremonias artísticas en Lima 2019: inauguración y clausura de los Panamericanos, 26 de julio y 11 de agosto, respectivamente; y la apertura y cierre de los Parapanamericanos, las fechas de 23 de agosto y 1 de setiembre.

Para los cuatro espectáculos, se espera la participación de 2,500 a 3,000 voluntarios que previamente han pasado una audición y participación artística.

A la vuelta de la esquina

La Villa Panamericana y Parapanamericana está concluida. En el distrito de Villa el Salvador (VES) se elevan siete edificios de 19 y 20 pisos de altura. Se calcula que los departamentos albergarán a más de 10 mil personas durante los juegos. Asimismo, a su mismo costado, el Polideportivo de VES finalizó sus obras y fue entregado a los presidentes de Panam Sports y Lima 2019, Neven Ilic y Carlos Neuhaus, junto a alcalde de Villa El Salvador, Kevin Yñigo y la titular de la Federación Peruana de Gimnasia, Jenny Martínez.

El Polideportivo y la Villa Panamericana quedarán disponibles para el uso público una vez concluidos los Juegos Lima 2019, como parte del legado deportivo y urbanístico del evento.

De la misma manera, el Centro Acuático de la VIDENA, en el distrito de San Luis, fue entregada a la Federación Peruana de Natación y a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Se trata de una más de las extensiones al centro deportivo que se han planteado; otros elementos añadidos son la pista atlética y el centro de Bowling profesional.

Si quieres saber más sobre el avance de los preparativos para Lima 2019, además de sus altos y bajos, lee nuestra revista en su lanzamiento las próximas semanas.