En el Perú, el 27% de casas están edificadas de adobe, un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad.
Informe: Tessy Perea y Ximena Carrasco
¿Cómo se construye una casa de adobe?
- Elegir el lugar adecuado; se recomienda no hacer edificaciones cerca a suelos propensos a inundación, a zona de derrumbes y cerca a desmontes.
- Es importante que un profesional diseñe los planos de la edificación a fin de que sea segura. La planta debe ser simétrica.
- Preparación del adobe; la gradación del suelo debe ser la siguiente. Arcilla: 20%, limo:15 a 25%, arena: 55 a 75%. Se deben de retirar todas las piedras mayores a 5 mm y otros elementos extraños.
- Con el suelo elegido, hacer por lo menos tres bolitas de un diámetro de 2 cm. Dejar secar por 24 horas, luego con el dedo índice aplastar la bolita, si no se rompe, continuar con la siguiente prueba
- Para reconocer si la tierra es buena se debe hacer un rollo con un puñado del suelo húmedo
- Si se puede hacer un rollito de 5 a 15 centímetros, la tierra es buena, si se rompe, no usar.
- Preparar la adobera, para ello se recomienda que sea entre 40 x 40 x 8 cm.
- Preparar el barro con 5 latas de barro dormido, 1 lata de arena gruesa, 1 lata de paja de 5 cm y ½ lata de agua limpia. Luego, dormir la mezcla por dos días y agregar paja para que el ladrillo no se raje.
- Humedece con agua y arena los moldes para que no se peguen a la mezcla. Después de poner el barro en el molde, dejar reposar por 48 horas.
- Una vez listo, se debe probar los ladrillos de adobe. Apoya un adobe sobre otros dos y pararse encima, si este se rompe no sirve.
- Para la construcción de los cimientos; se deben hacer zanjas de 60 cm y 50 cm de ancho por lo menos. Luego se llena el cimiento hasta 50 cm con piedra mediana con una parte de cemento y 10 de hormigón.
- Construcción de sobrecimientos; deberá tener una altura de 20 cm. Se llena el sobrecimiento con piedra mediana, 1 parte de cemento y 10 partes de hormigón.
- Se deben de poner geomallas, estas se deben de usar como refuerzo de las edificaciones de adobe. Para su instalación, se deben colocar las mallas en ambas caras de los muros y deben de ser ajustadas con con cuerdas de amarre.
- El techo debe ser de un material ligero para evitar concentraciones de refuerzos en muros.