Caso Nadine Heredia: Poder Judicial rechaza recurso de invalidación de las agendas.

Política

Defensa de la ex primera dama, buscaba invalidar sus agendas como prueba del proceso de investigación por considerarlas “prohibidas” al haber sido robadas.

(Foto: Andina/Vidal Tarqui)

Redacción: Heidi Pinedo


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, declaró esta tarde infundada la acción “tutela de derecho” presentada por el abogado de la ex primera dama , Wilfredo Pedraza. En ella, se pedía invalidar y excluir las agendas como prueba del proceso de investigación por supuesto lavado de activos. Además, se desestimó la solicitud para invalidar la prueba grafotécnica.

La defensa de Heredia exigía que las agendas sean declaradas como “pruebas prohibidas” por haber sido sustraídas de su poder.

El magistrado señaló durante la audiencia que la principal razón para desestimar este recurso fueron las veces que la ex primera dama mintió a la Fiscalía. En su momento, Heredia negó que las agendas sean suyas. Luego, rechazó haber escrito en los cuadernos. Sin embargo, el peritaje grafotécnico demostró que el contenido de las agendas eran de ella. Del mismo modo, rechazó el argumento que indicaban que las agendas hayan sido hurtadas, pues para él “no hay evidencia de ello.”

“La palabra de Nadine Heredia está devaluada”, indicó.

Pedraza, abogado de Heredia Alarcón, dijo que apelarán el fallo.

“Estoy impresionado, indignado también. Podemos aceptar cualquier decisión que se ampare a una medida. No se puede aceptar argumentos subjetivos. El juez debe basarse en pruebas, no en especulaciones (…) Hoy me dio la impresión que teníamos un juez opinólogo y eso afecta la democracia”, detalló.

En ese sentido, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, encargado de la investigación a Heredia y su entorno, podrá utilizar el contenido de las agendas de la ex primera dama como pruebas de la investigación.