Los padres deben pensar en el contenido que van a publicar en sus redes si sus hijos aparecen en él. (Foto: Flickr)
Publicar contenido en Internet en el que aparecen niños o adolescentes, sin su consentimiento, puede desencadenar la desconfianza hacia los padres, perjudicando su salud mental y exponiéndose a riesgos en línea.
Por Angie Vargas
Con la llegada de nuevos medios digitales, los usuarios, están compartiendo diferentes momentos, tales como la actividad del día a día o situaciones familiares. En algunos casos, estos llegan a popularizarse o hasta viralizarse. Susana Grimarey, psicóloga clínica y psicoterapeuta gestalt de 5 Lukas Psiquererte, explica que esta acción, supuestamente inocente, puede desencadenar efectos negativos sobre quienes aparecen en la foto o video, especialmente en los menores de edad.
La psicóloga Grimarey también comenta que exhibir a los niños en los medios podría hacer que pierdan confianza en sus padres “hacen que los menores sientan inseguridad […], y enojo y rechazo hacia sí mismos, afectando su autoestima”. Un ambiente familiar en el que no se sienten seguros puede impactar en la salud mental del menor, generando ansiedad o depresión.
“Estos niños sienten que no tienen privacidad y que sus padres no lo están respetando o escuchando […] los padres deben tener su autorización o […] preguntarse cómo puede afectar a su hijo el hecho que publique una foto o video en el que aparece”. No solo la parte emocional será comprometida, sino su seguridad en línea. “Exponer fotos de nuestros hijos puede dar pie al ciberacoso (…) menores utilizan estas fotos para compartirlas o para hacer stickers y pueden perjudicar al niño que se ha visto expuesto”.
Es importante que los padres sean conscientes del contenido que desean subir a sus redes para no enfrentarlos a los peligros del Internet. “No pueden subir fotos con pocas prendas porque los arriesga a ser blanco de personas con malas intenciones (…) deben respetar siempre los derechos y privacidad de su hijo, y disfrutar también de los momentos familiares”. Si el menor sabe que su progenitor va a publicar contenido en el que aparece, y no se siente cómodo, ya no va a querer formar parte del tiempo en familia.
¿Qué dice la ley sobre difundir contenido en el que aparece un menor de edad?
Juan Carlos del Águila, abogado especialista en Derecho de Familia, declaró para el diario Correo que “no existe una norma que prohíba a los progenitores subir fotos de sus hijos sí está contemplada en las leyes de protección al menor”. Sin embargo, añade, “cualquier hecho que genere un acto de violencia sexual o psicológica será sancionado, independientemente de si es imputado por el padre o no”.
En el caso de los medios de comunicación, la Ley de Radio y Televisión no especifica una prohibición sobre la emisión de imágenes de menores de edad. No obstante, el artículo dos menciona que los servicios de radiodifusión se rigen por ciertos principios, y uno de ellos es “la protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como la institución familiar”.
Es por ello que se estableció el horario familiar, que va entre las 06:00 y las 22:00 horas, en el que no se podrán emitir contenido violento u obsceno. Su incumplimiento constituye una falta grave contra la ley. No obstante, se sabe de diversas transgresiones a esta norma.
Muy interesante y real, es momento de aplicarlo, pues en un país de tantos delincuentes swxaulws sobretodo, pedófilos, es tiempo de tomar muy en cuenta esta nota periodística, bien redactada!!!!!