La actual campeona de MMA amateur en la categoría -52kg, “Mini Bullet” Bello, dio inicio a su etapa de campamento de entrenamiento para estar lista para enfrentarse contra su rival en el siguiente campeonato local de este deporte en mayo del 2024.
Escribe: Valentina Viale
Fotos: Valentina Viale
Cayetana Bello Loli, de tan solo 15 años, participará en su segunda competencia en el torneo peruano de combate, Peruvian Kombat Championship (PKC, por sus siglas en inglés), en San Juan de Lurigancho. Este encuentro es muy importante para la joven deportista, ya que ahora tiene que defender su título cada vez que vuelva a ganar, y es previsible que sentirá más presión de por medio.
La joven deportista viene entrenando constantemente esta disciplina por más de un año en el gimnasio “El Templo”, donde realiza una preparación de deportista de alto rendimiento. Hasta 10 horas diarias, divididas en tres entrenamientos (mañana, tarde y noche). Lo sorprendente es que ello no es lo más difícil. “Mini Bullet” nos cuenta que para ella, lo más complicado fue un drástico recorte de peso para poder entrar en la categoría de -52kg y pelear con su contrincante Anjela. “Fue todo un reto, pero con mucho esfuerzo lo logré” menciona Bello.
La peleadora se consagró campeona el 2 de marzo del 2024, tras salir vencedora de su enfrentamiento de MMA en el “Sparta Fight Championship”, campeonato de artes marciales mixtas en Santa Anita. Cayetana llegó al octágono con una sola misión, dar todo lo que podía dar y campeonar. Fue así como la joven promesa cumplió su objetivo y tuvo la victoria en el primer round por KO técnico, coronándose campeona amateur en la categoría de -52kg (peso paja) y dejando al público asombrado por su gran rendimiento en la competencia.
“Mi sueño es llegar a la UFC (Ultimate Fighting Championship) y ser campeona mundial, no pararé hasta lograrlo”. Cayetana dice que su mayor sueño en este deporte es pelear en la UFC, el torneo de artes marciales mixtas más importante del planeta según EA (Electronic Arts), en el cual compiten los mejores peleadores mundiales. Hasta la actualidad, solo han llegado cinco peleadores peruanos a este certamen y Cayetana tiene como su mayor sueño deportivo ser la primera mujer en lograrlo y ganar para dejar su nombre y el nombre del Perú en alto.
Una inexistente federación de MMA, la falta de apoyo estatal, el no reconocimiento a los deportistas de esta disciplina y la dificultad que se presenta por no saber quién es verdaderamente el campeón o campeona nacional, han llevado a que se cree la Asociación Peruana de Mixed Martial Arts (APMMA), una organización que se encarga de promover a esta disciplina, entre sus competidores, para motivarlos y que este deporte siga creciendo.