La vuelta del fútbol en el “Viejo Continente”

Covid19Cuarentena

Tres de las  ligas más importantes y competitivas de Europa  han retomado sus actividades a las canchas de fútbol cumpliendo con las medidas de salubridad para evitar el contagio del covid-19.

La Liga Española retornó con el gran clásico de Sevilla ante el Real Betis (Foto: Andina.pe)

Escribe: Jose Figueroa 

Desde su aparición hasta el día de hoy,  las cifras de contagiados y muertos por el covid-19 siguen creciendo en todo el mundo. Sin embargo, en Europa se ha regularizado y ha permitido que algunos países del “Viejo Continente” se restauren y comiencen a volver “a la normalidad” usando mascarillas, guardar distancia y evitar el contacto con otras personas. Con ello, varios países acordaron en la vuelta del fútbol manteniendo ciertos regímenes de salud ante la pandemia como la ausencia total de los hinchas en las tribunas, no poder festejar grupalmente e intercambiar camisetas.

Recordemos que el primer país que dió la satisfacción de la vuelta del fútbol fue Alemania el pasado 16 de mayo con el encuentro entre el Borussia Dortmund y Schalke 04, pertenecientes a la Bundesliga, donde todos los amantes del deporte rey fueron espectadores del gran “Derbi del Ruhr”. Del mismo modo, una semana más tarde, Hungría y República Checa retomaron dicha actividad en sus respectivos torneos.Esta semana, tres de las cinco ligas de fútbol más competitivas del mundo reaparecieron sobre el gramado de juego después de tres largos meses de ausencia sin presenciar del juego futbolístico en cada país.

ESPAÑA

El primero fue en España el 10 de junio, donde nuestro compatriota Luis Advincula tuvo minutos con el Rayo Vallecano, equipo que pertenece a la segunda división,  anotando el primer tanto en  la vuelta del fútbol en dicho país y siendo considerado como el primer peruano en volver a jugar al fútbol después del Estado de Emergencia. Por otro lado la Liga Santander regresó con el derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis y gracias a la tecnología se pudo observar las tribunas llenas con cánticos. Además, miles de fanáticos esperaron el regreso de Lionel Messi ante un humilde Mallorca, donde los aficionados “culés” apreciaron la vuelta del astro argentino de Rosario por 93 días y ver sus maravillosas jugadas.

ITALIA

En Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, tuvo un gran estreno sin público, pero con altas expectativas en las semifinales de la Coppa Italiana entre dos equipos con mucha historia: la Juventus de Cristiano Ronaldo y el AC Milan. Tras 95 días de cuarentena, el jugador luso de 35 años falló un tiro de penal, una de las faltas que no erra a menudo; sin embargo su equipo sostuvo el empate y lograron avanzar a la final de dicho certamen, que será el 17 de junio ante el Nápoles. No obstante, la Serie A, la liga máxima del “País de Bota”, retomará su actividad el próximo 20 de junio.

INGLATERRA

A pesar de haber ocho contagiados de las tres mil pruebas realizadas por covid-19, este país conserva uno de los torneos más competitivos a nivel internacional como la Premier League, la cual volverá  este miércoles 17 de junio con grandes partidos como el Manchester City ante el Arsenal para poder concluir con los partidos restantes de la presente temporada 2019/2020, así lo señalo el primer ministro Boris Johnson sobre el regreso de la competencia en la que el favorito al título es el Liverpool, equipo dirigido por el alemán Jurgen Klopp.

Con estos tres países, ya son 24 ligas de Europa en las que se disputan los respectivos torneos de fútbol desde su retorno. En tanto, el fútbol de  países como Bélgica, Francia, Holanda y Escocia dieron por finalizado sus respectivas temporadas.El resto de los países aún no tiene ni siquiera fecha tentativa para el regreso del deporte rey.