Celebrando el mes de la cultura afroperuana

CulturaUPC
La población afrodescendiente en el Perú se concentra en 9 regiones del país y 4 distritos de Lima. (Foto: Andina.pe)

Junio representa gastronomía, música y mucha historia de la fusión peruana y africana.

Escribe: Sharon Chávez López y Emma Vilches

De acuerdo con el censo del 2017, la población afroperuana representa el 3,6% de la población nacional. En junio se festeja esta cultura y, con ella, todo los aportes que contribuyeron en la formación de la nación. Punto Seguido te explica los orígenes de esta en nuestro país. Además, te recordamos a los personajes afrodescendientes que dejaron huella en la historia peruana.

¿Cómo llegaron?

Después de que Colón descubriera América, el Perú llegó a ser colonia española. Debido a ello, existían muchos europeos en las tierras incaicas. Con ellos, y la necesidad de mano de obra, llegaron esclavos provenientes de África.

Los primeros africanos esclavos llegaban al Perú desde Panamá. La travesía era peligrosa e insegura. Incluso, las condiciones climáticas no estaban a su favor. La navegación a Perú duraba tres semanas. La mayoría de esclavos llegaban enfermos, desnudos, mal alimentados y portando enfermedades como la viruela, tifoidea, paludismo, etc. Inclusive, algunos llegaban mutilados o con defectos físicos.

En 1527 llegó el primer negro a las órdenes de Alonso de Molina, que desembarcó en Tumbes. Estos africanos no llegaron en condiciones de turistas, pues los primeros fueron traídos como esclavos que venían en compañía de sus amos. A mediados del siglo XVI la ley tipificaba a los esclavos como bienes propios. En época del virreinato, ellos no tenían derechos. Además, se consideraba que era una raza humana que se dedicaba a servir.


12 millones de esclavos fueron comprados en las zonas occidentales y centrales de África, enviados hasta colonias de América, estos barcos eran llamados “barcos negreros”

 

Esclavitud

La población negra aumentó rápidamente desde su llegada. Fueron enviados a las plantaciones y haciendas costeras. También los utilizaron en las minas de Potosí o Huancavelica. A pesar de ello, el principal trabajo para los negros fue la agricultura, en especial el cultivo de caña de azúcar y vid.

La vida de los esclavos africanos estuvo completamente alejada de los privilegios, sobre todo por la explotación a la que fueron expuestos en las haciendas españolas. Algunos de los que se dedicaron al trabajo en las ciudades, recibían un salario, pero no todos. El asunto es que ese pago se dividía entre el amo y él. De esta forma podían ahorrar para comprar su libertad. Hartos de las constantes humillaciones, los negros del Perú organizaron muchas rebeliones y levantamientos, y crearon incluso refugios de esclavos fugitivos, llamados palenques o quilombos.

Diversos avisos publicados en el Heraldo de Lima grafican la situación de los esclavos urbanos en Lima.

Limitaciones

En algunas leyes de 1551, los esclavos tenían prohibido salir después del toque de queda, tampoco podían portar armas ni andar a caballo. Eran privados de las reuniones en lugares públicos. No se les permitía beber en exceso ni los juegos de azar. Aunque suene como una locura, los esclavos tenían que pedirle permiso a sus amos para casarse. Aquellos que desacataban las órdenes eran cruelmente azotados, en ciertas ocasiones ahorcados. Las prohibiciones también se daban en negros que ya eran libres. Por ejemplo, las mujeres negras no podían traer oro, ni perlas, ni mantos en su vestimenta.

Abolición

En 1821 cuando San Martín proclama la independencia también decretó la libertad de vientres, una ley que establece que todos los hijos de esclavas negras nacidos desde el 28 de julio de ese año serían libres. Sin embargo, la abolición definitiva de la esclavitud se dió el 3 de diciembre de 1854 en un acuerdo firmado por Ramón Castilla.
Restituye, sin condiciones, la libertad de todos los esclavos. Y así el anhelado grito de libertad, al que se refiere el Himno Nacional, finalmente se oyó en todo el Perú. 

Conoce a cuatro personajes representantes de la cultura afroperuana

 

Descubre paso a paso la historia de los orígenes afroperuanos

Escucha el Podcast Seguido de la semana

En el programa de esta semana celebramos el mes de la cultura afroperuana y conversamos sobre los aportes a la sociedad de hoy en día.