Durante la pandemia los celulares se han vuelto nuestros mejores amigos pero ¿generan algún daño en nuestra vista?
Durante la pandemia y debido a las cuarentenas aumentó el uso de los celulares y aparatos móviles como las laptops y tabletas. Según la oftalmóloga Jenny Pecho esto afecta en la acomodación, “es decir alteración en el enfoque de diferentes distancias, alteración en la superficie externa ocular, produciendo síndrome de ojo seco o alteraciones en la lágrima, patología de retina por exposición a la luz en forma constante, además de alteraciones en el sueño por estimulación constante del circuito cerebral.”
La mayoría del público que consume estos dispositivos son las edades escolares, universitarias y económicamente activas. Menciona la doctora Pecho y también entre la población adulta y adulta mayor el uso de celulares también se ha incrementado a raíz de la necesidad de comunicación sin contacto entre familiares.
Debido a la pandemia, la Dra. Pecho, comenta que tuvo un incremento de pacientes en edad en escolar y universitarios con mayores casos de síndromes relacionados al “ojo seco” en jóvenes y niños por el uso constante y aumentado (más de 6 horas diarias) de celulares y tabletas. A raíz de la pandemia y la virtualidad de los estudios se está produciendo cambios en las enfermedades visuales que en unos años o más tendremos los efectos a largo plazo de esta situación, afirma la doctora.
El tiempo ideal recomendado no debe ser mayor de dos horas continuas, manifiesta la doctora Pecho. Además, aconseja que durante ese tiempo deba haber reposo visual, “con ojos cerrados por cinco minutos que permitan una limpieza del sistema lagrimal a la superficie ocular y recuperación de foto receptores que procesan la luz.” Así como la distancia promedio es entre 30 a 40 cm y el tiempo recomendado para realizar pausas visuales es de cada 2 horas por cinco minutos de reposo visual con ojos cerrados.
El uso de los aparatos móviles continuará en tendencia, por ello, la doctora Pecho nos brinda otros consejos que podemos seguir para cuidar de nuestra vista mientras los usamos como por ejemplo: mantener una distancia de trabajo adecuada, de unos 40 cm entre el dispositivo móvil y los ojos y buena iluminación del ambiente en que se desarrolla la actividad visual, evitar áreas oscuras o penumbra que conllevan a mayor contraste con el brillo del celular/tablet.